Caracas. – Ante la posibilidad de que se diesen diversos tipos de abuso en el cobro del pasaje por parte de los conductores del transporte público, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se lanza a la calle para supervisar y verificar en tiempo real las posibles anomalías e irregularidades.
La garantía de este servicio y su justo valor fue definido con el Plan de Defensa Al Cobro del Pasaje Justo, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, en la Gaceta Oficial N.º 42.239 del 22 de octubre del año en curso.
Cabe destacar que en la época decembrina que se avecina los transportistas tienden a aumentar de manera estrepitosa las tarifas con el pretexto del pretendido “bono navideño” y que luego de culminar la temporada no regresan al precio original del pasaje. Esta práctica genera un incremento en el precio del servicio de transporte público que en oportunidades supera la capacidad de un trabajador, dejándolos excluidos del servicio.
La Gaceta Oficial también indica que todas las autoridades competentes en materia de Transporte Terrestre, de igual forma que los prestadores del servicio deben respetar el monto establecido para rutas menores o iguales a 20 Km, el cual es de Bs 0,50.
Dicho plan se viene llevando a cabo en distintos municipios del área metropolitana de Caracas (coloquialmente llamada la Gran Caracas), de la mano de un despliegue de 128 funcionarios, distribuidos en más de 16 puntos de control con dos turnos: un primer grupo estará desde las 7 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y el segundo desde la 1:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde.
El operativo se efectúa en pleno cumplimiento del artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a los derechos económicos del pueblo, y el artículo 143 de la Ley de Transporte Terrestre, donde reza la fijación y regulación de las tarifas de Transporte Terrestre Público.
La labor que ejecuta el INTT para la defensa del cobro del pasaje justo, es un esfuerzo de trabajo mancomunal entre el Sistema Metro y Metrobús de Caracas, el Sistema TransMiranda, el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A, la Policía Nacional Bolivariana junto con los cuerpos de seguridad, estatales y municipales.
Las acciones son llevadas a cabo por la Gran Misión Transporte Venezuela, para exhortar a los prestadores de servicio a que respeten el pasaje autorizado para las diferentes rutas de transporte público terrestre.
También te puede interesar: