Cuerpos de Seguridad declaran la guerra a estafas a través Marketplace

Ante las múltiples denunciadas de estafas y otros delitos a través de esta plataforma, los funcionarios de seguridad toman acciones.

Cuerpos de Seguridad declaran la guerra a estafas a través Marketplace

Autor: Luis Vera

Caracas.- La plataforma asociada a la red social Facebook se ha convertido en una oportunidad para las estafas informáticos y otros ciberdelitos, por esa razón los funcionarios de seguridad del Estado venezolano, en particular los del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) anunciaron la guerra sin cuartel contra los posibles timadores en el sistema.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Vehículos del CIPC, Comisario General Jesús Ramírez, indicó que a través de la División Antisecuestro, Delitos Informáticos y Dirección de Vehículos, se están realizando trabajos en equipo para responder a las necesidades de la comunidad en la prevención y castigo de los ciberdelitos que se cometen a través de Marketplace.

Según dio a conocer una nota informativa de la prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ramírez hizo hincapié que el trabajo de prevención está dando resultados positivos en la comunidad, logrando de esta manera reducir y controlar la incidencia de estos delitos.

“Aunque todavía sigue sucediendo en el interior del país, la mayoría de estos ciberdelincuentes evalúan dónde viven sus posibles víctimas para citarlos a un sitio aledaño a su zona de confort y proceder a actuar”, puntualizó el Comisario General.

Marketplace se encuentra bajo la lupa de los funcionarios de seguridad del Estado.

Indicó que los lugares de mayor cantidad de estos crímenes reportan son los estados Aragua, Trujillo y el sector La Rinconada en Caracas; aprovechó para hacer un llamado de atención al pueblo, para que se tomara conciencia sobre este tema, pidiendo a las personas ser más prudentes al momento de visitar un lugar para la compra y venta de vehículos, porque pueden ser víctimas de robo, secuestros e incluso perder la vida.

La Dirección de Investigaciones de Vehículos del CICPC recomendó en un comunicado oficial que en caso de comprar un vehículo por redes sociales, al concretar la compra, se debe asegurar de realizar el pago y revisión del automotor en un lugar seguro, como puede ser la sede de un organismo policial o de la misma policía científica.

El CICP intentará educar y prevenir a la comunidad sobre delitos informáticos.

Además, es importante verificar si el carro no está solicitado por el CICPC o cualquier otra autoridad.

Para finalizar, el C/G Jesús Ramírez resaltó que tan pronto se concrete la negociación, se debe proceder a la firma de la compra y venta en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para evitar una estafa, por lo que se sugiere hacer este trámite entre semana.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano