El Senado discute y vota, en general, este martes el proyecto para aprobar el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.
Para aprobar el proyecto, se requieren 25 votos a favor, para luego ser tramitado y discutido de forma particular en la Comisión de Constitución.
Los senadores tienen un máximo de cinco minutos para referirse a la iniciativa, y dos minutos más para fundamentar el voto, indicó al inicio de la sesión, la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC).
«La idea es que todos puedan hablar, se ha calculado el tiempo suficiente para que todos lo hagan y la sesión se calcula va a terminar entre las 14:00 y 14:30 horas. Como está el senador Girardi fuera de Chile -con permiso constitucional- se requieren 25 votos y nosotros somos 24», destacó la parlamentaria, citada por el diario Cooperativa.
El senador ausente se encuentra en Glasgow, Escocia, participando en la reunión de la COP26.
El texto legal ya pasó por la Cámara de Diputados y en la Comisión de Constitución del Senado fue aprobada por 3-2.
Uno de los invitados de la jornada es el ministro de Trabajo, Patricio Malero, quien señaló que la votación “va a ser muy estrecha, tiendo a pensar que el Senado hoy día va a rechazar este cuarto retiro, y probablemente el escenario de que vayamos a una comisión mixta en la Cámara de Diputados».
«Que se termine con este divorcio que hemos visto entre lo político y lo técnico y que se ponga por delante el impacto que tendría este retiro en los sectores más vulnerables y en los futuros pensionados», expresó Melero, citado por MegaNoticias.
Durante su intervención, Melero reiteró las consecuencias que, según el Ejecutivo, un nuevo retiro traerá consigo y señaló que ‘por cada 100 pesos retirados, 3 pesos llegarán a los más pobres y 42 pesos a los más ricos’.
La oposición, por su parte, argumenta que cuenta con los votos necesarios para la aprobación del texto.
El senador e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) se refirió al proyecto de ley en la previa del inicio de la sesión en la Sala de la Cámara Alta.
‘Esperamos tener el quórum correspondiente. No cabe duda que es importante poder tener la aprobación de este cuarto retiro. Están los votos, esperamos que todos los que han comprometido la votación, la manifiesten’, puntualizó, citado por el portal.
Hasta los momentos, se encuentran presentando los argumentos, no obstante, durante su intervención, el senador Iván Moreira se retiró del hemiciclo e informó que no votará el proyecto del cuarto retiro.
Dentro del Senado hay 24 senadores de oposición, por lo cual para alcanzar el número correspondiente (25), es necesario que al menos un parlamentario o parlamentaria del oficialismo vote a favor de la iniciativa.
De aprobarse este proyecto se podría retirar un monto máximo de 150 UF ($4.546.500), y un mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el total ahorrado es menos de 35 UF, se podrá sacar la totalidad de los fondos.