Indican, asimismo: “El territorio es de gran riqueza cultural y de biodiversidad. Es territorio ancestral del pueblo originario que lo habita, y es el territorio de vida de las comunidades locales”.
Resuelven en un reciente encuentro: “comunicamos que hemos resuelto establecer una alianza entre comunidades indígenas y pescadores artesanales para trabajar en la gobernanza y el cuidado del territorio, fomentar la soberanía alimentaria y el bienestar de sus habitantes”.
A continuación,
Declaración Pública de Comunidades L’afken’che y Pescadores Artesanales en el marco del 1er Encuentro Autoconvocado de Comunidades Costeras del Litoral de Aysén.
En el marco del 1er encuentro de comunidades costeras del litoral de Aysén, las comunidades indígenas y organizaciones de pescadores abajo individualizadas, declaramos lo siguiente:
El territorio marítimo del litoral de Aysén se encuentra amenazado por múltiples prácticas, no compatibles con el cuidado del medioambiente, como el crecimiento descontrolado de la industria acuícola, la pesca ilegal, la política de áreas contiguas, y la ley bentónica, entre otras, las que se suman a carencias históricas de desarrollo, como el aislamiento, la falta de servicios básicos, y a políticas centralistas que desfavorecen el bienestar de sus habitantes. Todo esto en el contexto de la amenaza mayor del cambio climático que nos afecta a nivel planetario.
El territorio es de gran riqueza cultural y de biodiversidad. Es territorio ancestral del pueblo originario que lo habita, y es el territorio de vida de las comunidades locales.
La industria salmonera y la pesca ilegal representan formas extractivistas y depredadoras del medioambiente. Por el contrario, la figura de los Espacios Costeros y Marinos de pueblos originarios constituye una posibilidad de administrar en conjunto, y de manera sustentable, el territorio, sus ecosistemas y especies, por parte de las comunidades locales e indígenas del litoral de Aysén.
Por todo esto, comunicamos que hemos resuelto establecer una alianza entre comunidades indígenas y pescadores artesanales para trabajar en la gobernanza y el cuidado del territorio, fomentar la soberanía alimentaria y el bienestar de sus habitantes.
Hacemos un llamado a las autoridades regionales a respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades locales, y a facilitar los procedimientos administrativos que nos permitirán lograr estos objetivos, y a dejar de lado la discriminación y exclusión que nuestras comunidades han sufrido históricamente.
Suscriben
Daniel Caniullan Huentel, lonko comunidad Pu Wapi de Melinka, miembro del comité bentónico de
Aysén, socio del sindicato Nómades del Mar.
Hugo Formantel, Cooperativa CODEMAIH, isla Huichas.
Cristian Espinoza, presidente del STI Grupo Gala, miembro comité del Congrio.
Nelson Matissine, Presidente STI Huichas III.
Renato Flores Dauro, Corporación Medioambiental Pesquera (CORMEPES), Puerto Aysén.
Nelson Millatureo Raín, coordinador de comunidades indígenas de Isla Huichas.
Juan Carlos Soto Uribe, sindicato Nómades del Mar, y miembro del comité bentónico de Aysén.
Carlos Torres, Federación Flota Norte, Puerto Cisnes.
Miguel Acosta, STI Puerto Gaviota.