La gran cadena humana en Tunquén ¿Por qué proteger humedales y sus ecosistemas?

La Playa de Tunquén, se encuentra entre las comunas de Algarrobo y Casablanca de la región de Valparaíso, con un importante ecosistema

La gran cadena humana en Tunquén ¿Por qué proteger humedales y sus ecosistemas?

Autor: Seguel Alfredo

Este sábado por la mañana, en la Playa Grande de Tunquén, se realizó una gran cadena humana, iniciativa que busca proteger, promover y generar conciencia sobre la conservación y defensa del humedal y de todo patrimonio natural y cultural de la zona.

 Tunquén

Fotografía: Tunquén Sustentable

Diversos habitantes del territorio se congregaron para delimitar la zona y diseñar senderos, para que el tránsito de las personas se realice resguardando la flora y fauna costera, lo permitirá también aprender sobre cómo vincularse respetuosamente con la naturaleza.

Cientos de personas se reunieron bajo el lema “cadena humana por el ecosistema de Tunquén”, iniciativa que fue convocada por diversas organizaciones, entre ellas: Fundación Tunquén Sustentable, Comunidad Tralka L’afken’, Comité Ambiental de Algarrobo, Comité Ambiental Casablanca, Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, Ojos de Mar, No al Rabanal, Algarrobo Sustentable, Agrupación Las Vertientes de Canteras, Humedal Laguna de Cerro Alegre, Agrupación Mujeres de Mar y Tierra, Eco Quintay, Junta de Vecinos de Quintay, Frente Feminista y Asociación Antumapu de Quilpué.

Ver también video de LaderaSur “Tunquén, un santuario herido”

https://youtu.be/iOtroJFvjqI

La Playa de Tunquén, se encuentra entre las comunas de Algarrobo y Casablanca de la región de Valparaíso, conformando un ecosistema costero integrado por dunas, quebradas y un humedal, que almacena agua dulce de enorme importancia para el territorio. 

La zona sostiene la vida silvestre, ayuda en la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuye a la diversidad biológica de flora y fauna silvestres de especies endémicas y aves migratorias, todo lo cual conforma un patrimonio natural de importante valor medioambiental y humano. 

Según han señalado, habitan 347 especies de flora, 104 especies de vertebrados (mamíferos, reptiles, peces y anfibios) y 72 especies de aves nativas. El abastecimiento de agua dulce que entrega el humedal, posibilitó el asentamiento temprano de comunidades prehispánicas, que se registra en los sitios arqueológicos del lugar.  También se ha indicado que Tunquén, es la última playa libre de inmobiliarias de toda la zona central de Chile

** La importancia de los humedales y sus ecosistemas

La cantidad de humedales que hay en Chile de acuerdos a catastros e inventarios varía de acuerdo a los enfoques. En el año 2015 se hablaba desde la cartera del Medio Ambiente de 30.000 humedales. En octubre del 2017 se señaló que existen 40.378 humedales inventariados , con un total de 1.317.704 hectáreas, correspondiente al 1.75 % de la superficie de Chile continental.

Sin embargo dichas cifras van variando considerando si se suma lo insular y también las variaciones con respecto a las subestimaciones que hay sobre las turberas. En definitiva, se estaría contemplando una superficie aproximada de 1.460.400 hectáreas (1,93 % superficie del País), concentrados principalmente en las regiones de Aysén (444.200 ha), Magallanes (288.600 ha) y Los Ríos (129.300 ha), cuya presencia se da en múltiples formas: «altoandinos» como bofedales y vegas.

En la zona costera hay estuarios, marismas, albuferas (ingresos de mar) y en zonas patagónicas se manifiestan en turberas, verdaderos bloques de vegetación y agua que se prolongan por metros hacia el subsuelo, estimándose que la cifra puede ir en evolución.

Fuentes oficiales señalaban el 2017 que solo el 2% de los humedales tiene alguna protección ya sea como santuario de la naturaleza, conservación marina o Ramsar. La Convención Ramsar, si bien no protege de oficio a humedales, tiene como principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales, existiendo 14 zonas en Chile bajo esta categoría.

Uno de los graves impactos que sufren estos ecosistemas, son los desaforados proyectos de la industria inmobiliaria en Chile, una de las principales causas de degradación ambiental. “Su gran capacidad para transformar el medio, de manera casi siempre irreversible, la hace especialmente dañina en comparación con otras actividades o agresiones ambientales. Por otro lado, aparte de la destrucción del medio, lleva aparejados otros impactos que van a incidir negativamente en el entorno natural circundante: extracción de áridos para la construcción, apertura de nuevos viales, establecimiento de tendidos eléctricos, conducciones de agua, de gas, alcantarillado, etc”, señala a nivel internacional la organización Ecologistas en Acción.

Desde las Ciencias Naturales y Biodiversidad, los humedales son purificadores de agua, retienen sedimentos y contaminantes, almacenan y recargan acuíferos, son fuente de alimento, fibras naturales y madera. Asimismo, actúan como esponja natural contra las inundaciones y la sequía, protegen y albergan una alta biodiversidad. Los humedales son considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta y hay de diversos tipos y formas. En Chile, se consideran los “altoandinos” como bofedales y vegas. En la zona costera hay estuarios, marismas, albuferas (ingresos de mar), y en zonas patagónicas se manifiestan en turberas, verdaderos bloques de vegetación y agua que se prolongan por metros hacia el subsuelo.

** (La importancia de los humedales y sus ecosistemas es un extracto de publicación de Alfredo Seguel).


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano