Organizaciones de Ecuador, entre ellas, El colectivo Yasunidos informó este domingo que el activista Víctor Guayllas está entre las víctimas mortales de la nueva masacre carcelaria, que provocó 68 muertos y 25 heridos.
La agrupación sostuvo que confirmó el deceso de Guayllas a través de fuentes oficiales. Guayllas era un defensor del agua y de los derechos humanos, quien estaba sentenciado por haber participado del paro nacional de octubre de 2019. Fue privado de libertad acusado de sabotaje. Su sentencia no estaba en firme y la audiencia de apelación estaba prevista para enero del 2022.
La agrupación señaló que a Guayllas le negaron el Habeas Corpus para garantizar su defensa, pese a que tenía una discapacidad. A la Asamblea se había solicitado su amnistía.
El proceso de identificación de los 68 reos asesinados entre la noche del viernes y madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral continuó la mañana de este domingo en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial, ubicado en el oeste de Guayaquil. Familiares comenzaron con la dolorosa identificación de los cuerpos.
Alberto acosta, ex presidente de la asamblea constituyente en Ecuador, indicó en redes sociales: “EN PLENO ESTADO DE EXCEPCIÓN. POR GRAVE CONMOCIÓN INTERNA, decretado por @LassoGuillermo, fueron asesinadas 51 personas en la #PenitenciariaDelLitoral, a pesar de las tempranas y desesperadas llamadas de auxilio… EL PRESIDENTE y su combo CELEBRABAN ANIVERSARIO de los MARINES”.
La Alianza contra las prisiones en ecuador, indicó: “Nos comunican nuestras redes que varias de las personas fallecidas hoy no tenían sentencia. Así también, habría sido asesinada una compañera trans que debía estar en un pabellón de mujeres. Y estaría entre las víctimas un compañero encausado por «sabotaje» en Oct de 19”.
A continuación, declaraciones públicas de organizaciones dando cuenta de estos hechos, señalando que es la cuarta masacre carcelaria