Este miércoles, fue constituida la Comisión Mixta, que será encargada de debatir el proyecto de cuarto retiro de fondos desde las AFP.
Durante el debate, la Comisión Mixta decidió no votar este miércoles la iniciativa hasta su total despacho, de manera que se dispuso de un plazo para presentar propuestas.
Los diputados Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (UNIR) solicitaron que se sesionara hasta total despacho, sin embargo, el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (independiente), les señaló que esa no era el acuerdo para sesionar hoy y que lo consideraba improcedente debido a que no hay ninguna propuesta nueva sobre la mesa con alguna alternativa a las diferencias entre ambas cámaras.
Díaz respondió señalando que «no estoy dispuesto a venir a sentarme, que se toque la campanilla y luego nos vamos para la casa», indicando que está disponible para alcanzar acuerdos. A lo que el senador Araya le insistió en que no hay ninguna alternativa presentada.
Posteriormente, se votó dos veces y el resultado fue de seis en contra de sesionar hasta total despacho. En contra votaron los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Juan Manuel Fuenzalida (UDI), más los senadores Araya y Francisco Huenchumilla de la DC).
A favor votaron Karol Cariola (PC) , Marcos Díaz (UNIR) Marcos Ilabaca (PS) y el senador socialista Alfonso de
Urresti.
SEGUIR LEYENDO: Senador Pedro Araya confirma que proyecto de cuarto retiro no será votado antes de las elecciones
En este sentido, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, dio un plazo hasta próximo viernes (19 de noviembre), donde eventualmente sesionará la comisión para revisar todas las propuestas.
De igual forma, Araya reiteró la necesidad de flexibilizar las posiciones para construir un gran acuerdo que pueda generar la aprobación del documento, en ambas cámaras del Congreso.
“Les pedimos a todos flexibilizar posiciones y tener propuestas que permitan construir un gran acuerdo que de viabilidad técnica al cuarto retiro”, dijo el senador Pedro Araya, citado por CNN.
De igual forma, advirtió a los diputados “que si ellos insisten en el proyecto que se aprobó en la Cámara Baja, va a ser muy difícil llegar a construir este gran acuerdo”.
“Más allá de los deseos personales que uno tenga respecto a cómo avanzar en el proyecto, lo importante que se represente lo que están pensando los senadores y diputados a fin de tener los votos que se necesitan en ambas corporaciones”, agregó el parlamentario.
En rueda de prensa, la diputada Karol Cariola Oliva calificó como «lamentable» la decisión de extender hasta total despacho, la votación del proyecto, debido a que esto no le brinda una solución a los chilenos, que están esperando poder acceder a su fondo de pensiones.
«Lamentablemente la decisión tomada hoy por la votación de senadores y diputados de derecha y algunos DC, que votaron en contra de poder extender hasta total despacho la sesión, trae como consecuencia que no vamos a poder votar el cuarto retiro esta semana y eso es lamentable porque las personas los están esperando. En diciembre se acaba el Ingreso Familiar de Emergencia y eso trae como consecuencia que no le estamos dando una alternativa al corto plazo», expresó.
9 nudos del cuarto retiro
Cabe destacar que, hasta los momentos, existen discrepancias entre diputados y senadores, en los puntos de cobro de impuestos al retiro, no permitir retiros a personas con sueldo superior a cuatro millones de pesos; no más retiros de los fondos de pensión, pago en dos cuotas y retiros de rentas vitalicias.
La Comisión Mixta acordó este miércoles establecer los nueve nudos que tiene el proyecto y sobre los cuales se trabajará un entendimiento, para lo cual se deben presentar indicaciones hasta el viernes a mediodía que serán consolidadas por el asesor legislativo de Araya, Roberto Godoy.
Dentro de la instancia se planteó que el proyecto hay que «desanclarlo» del periodo de excepción constitucional, lo cual es más de forma y no habría mayor problema.
En segundo término, se propuso buscar un entendimiento en las propuestas que van desde mantener las 150 UF como techo para el retiro por afiliado a rebajarlas a 120 UF; tercero, si se paga o no impuestos para rentas desde $3,5 millones mensuales; cuarto, que se pague en dos cuotas desde 36 UF hacia arriba y que los rescates inferiores a 35 UF sea en una cuota a 30 días, consignó Diario Financiero.
En quinto lugar se plante que no retiren las rentas más altas en un monto a definir. El sexto punto se refiere a las rentas vitalicias, las propuestas van desde suprimir lo despachado de la Cámara de Diputadas y Diputados a incorporar mecanismos para que puedan retirar con fórmulas distintas que no impliquen daño patrimonial a aseguradoras.
El séptimo se relaciona con la retención para deudas de pensión de alimentos hay acuerdo, pero se deben hacer correcciones al texto en su redacción. En octavo lugar, se abordó lo referente a enfermedades catastróficas algunos senadores dicen que esto debe ser en la ley sectorial y no en esta reforma, y en noveno lugar se debatirá sobre la regla de clausura o cerrojo a nuevos retiros, en
Respecto a los principales nudos del proyecto,el senado Araya sostuvo que «sin duda, hay dos grandes temas que yo creo que serán los más complejos de resolver, que es lo que ocurre con las rentas vitalicias, porque se ha propuesto desde aprobar lo que vino desde la Cámara Baja hasta suprimirlo definitivamente».
«Lo segundo, tiene que ver con lo que se ha denominado la ‘norma de clausura’, es decir, si pueden haber más retiros previsionales. Se ha planteado desde el Senado que, si hay un quinto retiro, este debe ser en circunstancias excepcionales y con otros quórum de votación», sentenció, citado por T13.