Con Zurita y representantes del mundo cultural, U. de Chile conmemorará los 50 años del Nobel a Pablo Neruda

¿Es posible seguir admirando una obra separada de su autor? ¿Han perdido importancia los logros literarios de Neruda? Estas preguntas serán parte de la reflexión en el acto conmemorativo que la Universidad de Chile y su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará el lunes 22 a las 12 horas.

Con Zurita y representantes del mundo cultural, U. de Chile conmemorará los 50 años del Nobel a Pablo Neruda

Autor: Absalón Opazo

Nadie podría negar que Pablo Neruda es por lejos el poeta chileno más reconocido a nivel internacional. Su obra ha sido traducida en todos los idiomas y la crítica lo ha considerado transversalmente como uno de los autores centrales del canon occidental de todos los tiempos. El prestigioso crítico literario Harold Bloom señaló una vez que “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”.  Sin embargo, ¿cómo se lee su obra hoy bajo el prisma de los nuevos tiempos? 

En los últimos años, la visión sobre el poeta como hombre de su tiempo, inserto en una cultura misógina y patriarcal, ha empañado la valoración de su obra entre las nuevas generaciones, sobre todo a raíz de la polémica suscitada por el relato de violación a una mujer cingalesa, que él mismo hizo en sus memorias “Confieso que he vivido” publicadas en 1974, y que fueron reflotadas por el actual movimiento feminista.

¿Es posible seguir admirando una obra separada de su autor? ¿Han perdido importancia los logros literarios de Neruda? Estas preguntas serán parte de la reflexión en el acto conmemorativo que la Universidad de Chile y su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará el lunes 22 a las 12 horas, por los 50 años del Premio Nobel que el poeta recibió el 21 de noviembre de 1971 de parte de la Academia Sueca, “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños del continente”.

En ese entonces, Neruda oficiaba como embajador de Francia, nombrado por el presidente Salvador Allende, luego de que el poeta bajara su propia candidatura presidencial por el Partido Comunista en favor del socialista, para que hubiese un solo candidato de la Unidad Popular.

Más allá de la importancia y trascendencia de su obra, Neruda brilló también como diplomático. Ferviente militante comunista, durante la guerra civil española, el autor de “Residencia en la tierra”, fue comisionado por Pedro Aguirre Cerda como cónsul de la inmigración, transformándose en el gestor clave de la llegada de dos mil refugiados españoles a Chile a bordo del barco Winnipeg en 1939.

Neruda junto al General Carlos Prats en el Estadio Nacional.

En el acto conmemorativo del lunes 22, expondrán su visión y reflexionarán con mirada crítica sobre la figura del vate, el también poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita; la académica feminista Kemy Oyarzún; y directivos de la Fundación Neruda. La actividad será presentada por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial de la Universidad de Chile que co-organiza el evento y que además resguarda un importante patrimonio nerudiano.

Recordemos que, en 1954, el propio Neruda, quien fuera ex estudiante de la Universidad, donó a la institución su biblioteca personal compuesta de más de 5 mil volúmenes y su colección de 8 mil caracolas, declaradas Monumento Nacional en 2009.

El acto será transmitido a través del Facebook de la Universidad de Chile y el Youtube Vexcom. Además, a las 16 horas, se transmitirá una franja especial con videos históricos del poeta seleccionados desde el archivo audiovisual de la Fundación Neruda.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano