Onesima Lienqueo y Daniel Sandoval denuncian concesión a 30 años de Centro de Montaña Volcán Rukapillan sin previa consulta indígena

Las candidaturas al Parlamento y al Consejo Regional de La Araucanía, Onesima Lienqueo y Daniel Sandoval junto al concejal Raul Landini de Villarrica, denunciaron falta de transparencia y consulta a comunidades en la licitación pública que adjudicó una concesión por 30 años a la sociedad controladora de Farellones y El Colorado. El inmueble fiscal es de 286 hectáreas, y está ubicado en el Centro de Montaña -ex centro de ski de Villarrica- en el sector Rukapillan del Parque Nacional Villarrica, en la zona lacustre.

Onesima Lienqueo y Daniel Sandoval denuncian concesión a 30 años de Centro de Montaña Volcán Rukapillan sin previa consulta indígena

Autor: Francisca Valencia

Falta de transparencia, aparente ausencia de consulta del Convenio 169 de la OIT y entrega de un inmueble fiscal en territorio ancestral a privados. Esta fue la denuncia que realizaron las dirigencias y autoridades de la Región de La Araucanía, quienes tomaron contacto con el consejo de lonkos para dar a conocer esta situación.

La concesión adjudica un área silvestre protegida a la sociedad Andacor S.A con domicilio en Vitacura, representada por los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitua. Uno de los principales problemas de este trato furtivo es que todo pareciera indicar que no contó con la consulta previa e informada respecto a lo que establece el convenio 169. Los candidatos a cargos de elección popular y las comunidades de la zona clasificaron de grave esta situación, que una vez más margina de la participación a las comunidades mapuche de las comunas de Curarrehue, Villarrica y Pucón.

Estas son las situaciones que generan desencuentros y conflictos en los territorios ancestrales, donde las comunidades además le otorgan una significación cultural y espiritual a esta zona. El Estado una vez más habla de participación, dialogo y encuentro, pero en este caso, se hizo una licitación para explotar un territorio sin la consideración, opinión y participación de las comunidades”, sostuvo la educadora y candidata a diputada por el distrito 23, Onesima Lienqueo.

En tanto, el concejal de Villarrica Raul Landini expresó “esta concesión de bienes nacionales a un privado para usurpar por 30 años el Volcan Rukapillan vulnera la libre determinación de los pueblos originarios y además el derecho internacional a consulta por lo que haremos las presentaciones respectivas en Contraloría para que se revise esta licitación”.

Por su parte, el consejero regional Daniel Sandoval (FREVS) sostuvo que “este gobierno antes de irse está entregando concesiones de inmuebles fiscales para el desarrollo económico y turístico de unos pocos a costa de las comunidades por lo que estamos explorando concurrir a tribunales ya que este proceso presenta varios vicios. Sobre todo cuando vulnera un espacio cultural y espiritual, por lo que resultaba pertinente el haber desarrollado un proceso de diálogo y consulta con las comunidades que habitan el territorio, no sólo porque así lo dispone expresamente el artículo N° 6 del Convenio N° 169 de la OIT, sino que además, en especial por el momento que vive nuestra Región, que exige a las distintas instituciones incorporar al pueblo mapuche, ya sea en consulta como en participación, sobre las decisiones que afecten su cosmovisión e identidad como pueblo”.

Por último, Lienqueo, Landini y Sandoval lamentaron que el Estado consulte solo para aplicar medidas represivas en la región y no para la consideración en el desarrollo turístico y económico del pueblo mapuche. Más aún cuando se trata de su territorio ancestral y patrimonial. A la vez, solicitaron a Bienes Nacionales -en atención a las atribuciones que le otorgan las normas en las bases de licitación- que se informe a las autoridades ancestrales, comunidades y territorios pertenecientes a las comunas de Curarrehue, Villarrica y Pucón acerca del estado del proceso de licitación. Así como también solicitaron se precise si se dio o no cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 del Convenio N°169 de la OIT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano