El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que por ser incosteable su operación, el Tren Turístico dejará de funcionar en 2022, porque cada que lo utiliza una persona le cuesta al erario público mil 500 pesos, aseveró.
El proyecto con fines turísticos fue implementado durante el gobierno del exgobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.
Barbosa Huerta abundó que el Tren Turístico “tiene una realidad desastrosa, fue un asunto equivocado y mal planeado”.
“No hay proyecto muchachos. El tren turístico se va a parar en el 2022, de una vez se los digo, vamos a presentar nosotros la realidad de lo que implica el Tren Turístico, es desastroso»
«Cada persona que sube al tren turístico le cuesta al estado mil 500 pesos. No hay proyecto, no es posible. Hay muchas necesidades para seguir manteniendo en movimiento un asunto meramente equivocado, mal planeado. Pero eso lo vamos a presentar pronto”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
El proyecto del Tren Turístico fue impulsado por el gobierno del fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, como una de las obras que adquirió su administración bajo la deuda de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). La inauguración estuvo a cargo del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 23 de enero del 2017.
El recorrido del Tren Turístico conecta la zona del Centro Histórico de Puebla con la zona Arqueológica de Cholula, en un tiempo de 40 minutos. El trayecto que comprende 17.2 km de una sola vía a lo largo de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.
- El sistema posee dos tranvías diésel-eléctrico, cada de 38 metros de longitud, y está integrado por tres coches. Los trenes cuentan con espacio para bicicletas y un baño.
De acuerdo a información oficial, el tren es tipo tren-tram de última generación para 284 pasajeros, con tracción basada en un sistema diésel y eléctrico con bajas emisiones contaminantes.
Origen del proyecto de Moreno Valle
El Tren Turístico fue anunciado el 8 de julio de 2015 por el entonces mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas, y el 11 de septiembre de 2015 el contrato fue otorgado por adjudicación directa a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, SA de CV. Sin embargo, la información de la obra la reservó el entonces gobierno panista.
Te puede interesar: Eduardo Rivera calla ante acusación de intromisión en elección interna del PAN
El costo final del proyecto fue de mil 113 millones de pesos, monto rebasado a los 800 millones planteados originalmente, cuya inversión no se ha recuperado.
- La obra acumula cuatro millones de solicitudes de información por parte de medios de comunicación.
Hay que indicar que el Tren Turístico Puebla-Cholula suspendió sus operaciones por dos días, a petición de la empresa ferroviaria Ferrosur. Posteriormente el nuevo gobierno anunció que el costo del viaje era gratuito y que sería utilizado como medio de transporte público.
Fotos: Agencia Enfoque