El evento consistió en un recorrido por el bosque esclerófilo, junto al estero Cabritería, llegando a un quincho en el sector de la animita, en donde compartió algunas palabras de cierre y se refirió a la importancia del cargo en materia ambiental.
Según Ugalde, “el gobierno regional y el CORE es un espacio importante para las demandas ambientales, ya que es allí donde se priorizan los recursos de la región, razón por la cual es fundamental que las nuevas autoridades posean una actitud ecológica que ponga al medio ambiente en prioridad y se comience a priorizar proyectos de inversión ambiental». “
La candidata CORE continuó: «Ya no es suficiente con proteger la biodiversidad a través del papel, los instrumentos de planificación ya no son suficientes para enfrentar los embates del cambio climático que supone, además de grandes periodos de sequía, también periodos de muchas lluvias, por lo cual en una región con alto índice de desastres socio naturales, la inversión en materia ambiental es fundamental”.
La jornada contó con la presencia de grandes exponentes de las artes y el ecologismo, como Gonzalo Ilabaca, Pintor y escritor local, Mónica Tapia, artista visual, Patricia Lagos, pintora, Virginia Maluk, artista visual, Lucrecia Brito, escritora, entre otras personas. También contó con la presencia de Pamela Contreras Araus, activista ecológica de Casablanca.
Fue un cierre diferente, que puso en valor los sitios naturales que están quedando en la ciudad, los cuales han sido la fuente de inspiración para disputar los espacios institucionales, particularmente el CORE y abrir al debate público, la importancia de su conservación y resguardo.
«¡Con la fuerza de la naturaleza, vamos a conquistar el Consejo Regional!» finalizó la candidata, Ximena Ugalde.