Por unanimidad, el Concejo Municipal de Temuco aprobó una ordenanza que sanciona el acoso en lugares públicos de la comuna, estableciendo multas de hasta 267 mil pesos.
«No puede ser que una mujer no pueda caminar tranquila por las calles por temor a ser acosada o que tenga que viajar en la locomoción colectiva con miedo. Esto va no sólo en la línea de sancionar, sino también en la prevención, en educar respecto del respeto y la tolerancia con las personas», declaró el alcalde Roberto Neira a El Austral de Temuco.
La ordenanza prohíbe todo tipo de acoso callejero y manifestaciones ofensivas, contemplando sanciones contra los infractores. Así, se fijó una multa de 5 UTM (267 mil pesos a noviembre) para el acoso callejero y una multa de 4 UTM (210 mil pesos) contra las manifestaciones ofensivas.
Tras la aprobación, la concejala Claudia Peñalillo afirmó que la ordenanza «es bien amplia y no sólo protege a mujeres, sino también a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas pertenecientes a pueblos originarios, inmigrantes, entre otras personas».
En la misma línea, su colega Viviana Díaz destacó que la ordenanza «viene a proteger la integridad de las personas y sancionar comportamientos o conductas que constituyan acoso sexual en espacios públicos».