El Estado ecuatoriano enfrenta más de 100.000 procesos judiciales, entre nacionales e internacionales, que representan más de 57.000 millones de dólares en demandas, dijo el presidente Guillermo Lasso en un acto realizado en el Palacio de Carondelet, en Quito.
«En la Procuraduría General del Estado reposan 102.450 procesos nacionales y 34 internacionales activos (…) que representan más de 57.000 millones de dólares en demandas», dijo el presidente durante la presentación del nuevo modelo de gestión de la Procuraduría.
Según datos oficiales, entre esos procesos se encuentran 15 arbitrajes comerciales, 10 arbitrajes de inversión, seis juicios en sede exterior y un juicio en el Tribunal Andino de Justicia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el proyecto del nuevo modelo de gestión de la Procuraduría, con un préstamo de cinco millones de dólares hasta 2023.
En su intervención, Lasso dijo que la reducción en un 10 por ciento de los procesos evitaría al Estado pagar 5.700 millones de dólares, recursos que podrían ser direccionados a sectores como salud, empleo y seguridad.
En el mismo evento, el procurador Íñigo Salvador, dijo que también existen 291 procesos ante organismos internacionales de derechos humanos.
Salvador señaló que anualmente la defensa le cuesta al país sudamericano alrededor de 220 millones de dólares.
El nuevo modelo de gestión, que busca reducir los casos judiciales contra el Estado ecuatoriano, arrancará oficialmente en enero próximo.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Colombia y Ecuador reabrirán frontera terrestre a partir de diciembre