Venezuela y Polonia afianzan sus relaciones

Se revisaron los memorándums de entendimiento en materia económica y de cooperación.

Venezuela y Polonia afianzan sus relaciones

Autor: Luis Vera

Caracas. – La viceministra para Europa del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, sostuvo un importante encuentro de trabajo con la encargada de negocios de la República de Polonia, Milena Lukasiewicz para revisar la agenda bilateral en pro de impulsar el intercambio en el ámbito cultural, turístico, deportivo y educativo.

En la reunión, que se realizó este miércoles en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la Encargada de Negocios de Polonia valoró la participación y el trabajo del pueblo venezolano y sus funcionarios en las pasadas elecciones del 21 de noviembre, y expresó la positiva evolución del sistema electoral en Venezuela.

Por su parte, la viceministra Daniela Rodríguez resaltó que, a pesar de los retos de la pandemia y el ilegal bloqueo impuesto por parte del gobierno estadounidense, el Consejo Nacional Electoral (CNE), logró llevar a cabo el proceso de manera exitosa y pacífica.

Las diplomáticas de ambas naciones revisaron agenda común.

Polonia y Venezuela tienen un largo historial de relaciones diplomáticas, estableciéndolas por primera vez en el año 1933, a finales del gobierno de Juan Vicente Gómez, las mismas tuvieron que renovarse después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, respondiendo a la nueva situación geopolítica del mundo y al estado la nación polaca en el momento. En 1952, bajo la presidencia del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, Venezuela suspendió sus relaciones diplomáticas con Polonia, pero las reanudó en 1960, ya caído el dictador. La dinámica de las relaciones polaco-venezolanas desde entonces variaron según las coyunturas políticas que se dieron en el período de la Guerra Fría.

Los cambios políticos y económicos en Europa y en Polonia después de 1989 despertaron el interés de Venezuela por desarrollar una colaboración con los países de Europa Central y Oriental, Polonia incluida. En noviembre de 1993 se firmó en Caracas un acuerdo sobre un sistema permanente de consultas entre altos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela y Polonia. Tres años más tarde en el marco de las consultas en Caracas a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores, se intercambiaron las notas sobre la supresión de las visas para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio. El acuerdo entró en vigor el 21 de diciembre de 1996.

El 19 de mayo de 1999 se formó en Varsovia un grupo parlamentario polaco-venezolano, compuesto por 4 diputados de la Dieta y un senador. Una delegación venezolana encabezada por el viceministro de Exteriores Jorge Hidalgo Valero Briceño participó en la conferencia «Hacia una Comunidad de Democracia» en Varsovia los días 26 y 27 de junio de 2000. En junio de 2002 se dieron las consultas políticas a nivel de los viceministros de Relaciones Exteriores en Varsovia. La parte polaca fue representada por el viceministro Andrzej Zalucki y la venezolana por el viceministro Arévalo Méndez Romero.

Turismo, cultura, educación y deporte también son temas de cooperación bilateral.


La actividad Cultural de la Embajada de la República de Polonia en Caracas, es también un aspecto digno de resaltar, dado que durante muchos años se ha hecho un trabajo de promoción de las artes polacas en todas sus manifestaciones (música, danza, cine, teatro, literatura y más), así como de sus tradiciones y visión.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano