Carta de Gabriel Boric a l@s chilen@s: Un desafío histórico

A través de El Ciudadano, Gabriel Boric publica esta misiva dirigida a las chilenas y chilenos, ante el importante trance que enfrentamos como país. Esta carta se publica también en la edición impresa de nuestro medio que esta próxima a salir a circulación.

Carta de Gabriel Boric a l@s chilen@s: Un desafío histórico

Autor: Francisca Valencia

Este 19 de diciembre tenemos que tomar una decisión clave: o avanzamos con las transformaciones que Chile necesita, o permitimos un retroceso histórico en manos de una ultraderecha que solo ofrece endurecer las recetas fracasadas de Piñera para eliminar derechos y frenar cualquier intento de transformación.

Siempre es saludable discutir las diferencias que podemos tener sobre los diagnósticos y los cambios que se requieren. Sin embargo, ahora está en juego algo aún más grande, que es parte de todas las luchas que ha dado el pueblo de Chile, desde muy lejos en nuestra historia hasta el proceso iniciado en octubre de 2019, donde millones salimos a luchar por dignidad para nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Y simplemente no es posible que todas estas luchas hayan sido en vano.

Compartimos las demandas históricas de la inmensa mayoría: una salud sin discriminación, pensiones que permitan a las personas mayores vivir con dignidad, educación gratuita y de calidad, defender al medio ambiente de la ambición sin límite de quienes creen que todo es un negocio; justicia, reparación y garantía de no repetición a las víctimas de violaciones a los derechos humanos; y una reforma tributaria donde quienes más tienen paguen lo justo para financiar el bien común. Esa es la dignidad por la que tanto tiempo hemos luchado y queremos ser gobierno para hacerla realidad.

Mientras tanto, lo que propone Kast es todo lo contrario:

Perseguir a las personas solo por su ideología creando la Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda.

Utilizar medidas propias de la dictadura dando al Presidente la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención.

Defender y proteger a quienes atacan a personas como Fabiola Campillai, tal como hizo reuniéndose con sus agresores.

Eliminar los logros de la lucha feminista: prohibir el aborto en tres causales, hacer desaparecer el Ministerio de la Mujer, e incluso uno de sus diputados argumenta en favor de dejar sin derecho a voto a las mujeres.  

Y podríamos seguir con privatizar Codelco, oponerse al matrimonio igualitario, crear nuevas termoeléctricas y mucho más.

Tenemos un desafío tremendo: unir fuerzas para salir a conversar con cada persona que duda, a cada persona que tiene miedo por la campaña de mentiras de la ultraderecha. A esas personas tenemos que escucharlas y ser capaces de transmitirles que mientras Kast solo propone respaldar lo que hoy hacen las policías, nosotros planteamos los cambios profundos que se necesitan para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, y todas las inseguridades que genera un Estado que abandona frente al abuso en la salud, en las pensiones, en los trabajos.

Quizás ahí estén las mayores diferencias: mientras nuestra propuesta es un trabajo decente, con 40 horas de jornada laboral, sueldo mínimo de 500 mil pesos y capacidad de negociación de los sindicatos; Kast propone bajar los impuestos a las grandes empresas y acabar con buena parte de los derechos que costaron tanto tiempo de lucha.

Por eso, necesitamos compartir en cada espacio la importancia de esta elección. Tenemos que salir de nuestros círculos de comodidad, y para eso te necesitamos a ti. Para hacer puerta a puerta, para conversar con tus vecinos y vecinas, para hablar con tus amigos, amigas y familiares, para explicar nuestras propuestas y lo que significa la propuesta de la ultraderecha. Así, votando e invitando a votar, vamos a enfrentar el peligro del retroceso, vamos a ganar este 19 de diciembre y podremos decir: ¡Seguimos!

Gabriel Boric


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano