En memoria del recordado lonko de Chiloé, José Santos Lincomán

"Fue un autentico hijo del territorio de Chilwe, quien debido a los múltiples atropellos, despojos, discriminación desde temprano toma un profundo liderazgo que le lleva no solo a ser autoridad ancestral sino que un luchador social y un escritor de su propia realidad"

En memoria del recordado lonko de Chiloé, José Santos Lincomán

Autor: Seguel Alfredo

En el marco de su natalicio, se conmemora a este destacado Lonko (Apo Ulmen), que falleció en 1984, que mantuvo activa la reivindicación de derechos territoriales y el orgullo de la identidad mapuche huilliche.

José Santos Segundo Lincomán Inaicheo, nació en Compu un 25 de noviembre de 1910 y en su territorio, falleció un 7 de julio de 1984, quien además de ser recordado como un destacado e importante lonko, también fue escritor y poeta

Fue detenido varias veces por sus actividades de protesta por la recuperación de tierras huilliches, la última vez se debió a la serie de detenciones ordenadas luego del Golpe de Estado de 1973 que dio inicio al gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.​ En 1980 se creó el Consejo General de Caciques de Chiloé y él fue elegido Cacique Mayo.

A continuación, compartimos un homenaje que realizó Historias de Quellón en el día de su natalicio

JOSÉ SANTOS LINCOMÁN INAICHEO

25 de noviembre de 1910

El Apo Ulmen nació en la localidad de Compu, en la actual comuna de Quellón.  Hijo de José Santos Lincoman Loncuante y María Inaicheo Teka, fue un autentico hijo del territorio de Chilwe.  Debido a los múltiples atropellos, despojos, discriminación desde temprano toma un profundo liderazgo que le lleva no solo a ser autoridad ancestral sino que un luchador social y un escritor de su propia realidad.

Con tan solo 27 años asume como Cacique de la Comunidad de Compu, mismo año (1937) en el que se conforma el Consejo General de Caciques de Chiloé (Konsejatu Chafün Williche Chilwe), siendo su principal objetivo fue la recuperación de las tierras entregadas a través de los títulos realengos obtenidos de España, y que el Estado chileno se habría comprometido a respetar en el Tratado de Tantauco (1826).

José Santos LIncomán también fue poeta, podemos encontrar parte de su obra en la recopilación realizada por Raúl Molina en 1987 en el libro titulado «Poesía y Cuento». En la presentación del libro, el recopilador expresa: «José Santos fue un gran dirigente, de sensibilidad extraordinaria que relato los acontecimientos que vivió y , los plasmó en sus escritos. Muchas de estas y otras composiciones han sido musicalizadas. La lectura de estos documentos permite adentrarse a la cultura huilliche de Chiloé y comprender aspectos relevantes de la etno historia de este Pueblo».

Enlace de descarga  hacer click:

José Santos Lincoman. Poesía y Cuento.

A la vez, José Santos fue un importante impulsor de la enseñanza del mapudungün en Chiloé, así como de su cultura. En este contexto, y con mas ahínco desde  los  años  80  el   se  preocupa  de enseñar personalmente la lengua en la escuela  GN 1008  de Compu, la cual actualmente lleva su nombre.

El gran Lonko José Santos Lincomán fallece el 07 de julio de 1984 a los 73 años de edad. A 2 años de su partida Carlos Lincomán expresa las siguientes palabras: «fallecido una tarde fría de julio, tosiendo por no tener atención médica y con una pulmonía en sus huesos. Novedad que no es hoy día para los que conocemos la miseria en que están nuestros hospitales y postales a nivel nacional.

A este hombre que vinimos a honrar hoy aquí, y como debe ser, acompañados de todas las fuerzas sociales que el pueblo en general se da; le debemos sabiduría, poesía, lucha y dignidad. Así es; después de capitanear los más diversos lanchones y navegar por TODOS NUESTROS territorios de las grandes Guaitecas, de cultivar la tierra con amor y ser un campesino indio digno, un pescador por excelencia, mariscador cholguero y tantas cosas que como herederos legítimos de la tierra sabemos hacer.

[…] Pasó su infancia como un niño cualquiera y también inteligente, vivió su juventud aprendiendo de su raza sin ser racista de su pueblo, de su gente, de su tierra que tanto amó».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano