Premios nacionales, artistas y personalidades entre las que se cuentan al dramaturgo Alfredo Castro, Faride Zerán, Ignacio Agüero, Elicura Chihuailaf y Patricio Guzmán, alertaron este viernes el avance del proyecto del ultraderechista y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y aseveraron que su propuesta es «una amenaza para Chile».
«Vivimos un momento de cambios culturales y demandas antineoliberales que han alertado a las fuerzas más oscuras de la historia. Así, han emergido como reacción distintos liderazgos de ultraderecha en varios países de América Latina y el mundo», expresa un comunicado firmado por un total de 28 intelectuales.
En este sentido, repudiaron el discurso de odio promovido por Kast, en referencia a la migración, delincuencia o terrorismo, por lo que advierten que la llegada de la ultraderecha al poder, podría significar «la demolición del Estado».
«En el contexto de esta peligrosa contraofensiva, percibimos como una grave amenaza para Chile el proyecto del candidato José Antonio Kast, la activación primaria del odio y el miedo al otro mediante un discurso de la ‘seguridad pública’ que toma como pretexto los temas de la migración, la delincuencia o el terrorismo para ejercer la vigilancia y el control policial de la población», alertan.
La alternativa de ultraderecha implica «la demolición del Estado a favor de los intereses privados junto con la confiscación de los derechos sociales (salud, educación, trabajo, pensiones, vivienda, etc. ) y el aprovechamiento del lucro y la ganancia para consagrar el imperio financiero de sus elites empresariales», refiere la misiva.
Cuestionaron, además, la exaltación a la figura de Augusto Pinochet y el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad, al afirmar que la era de Pinochet no fue una dictadura y no hubo presos políticos.
“El uso perverso de la retórica de la ‘libertad’ como promoción de las libertades individuales e invalidación de las luchas políticas contra la injusticia y la desigualdad. El derecho a intervenir en la educación desde la religión, coartando la libertad de enseñanza y expresión. El recurso a la tradición y la familia en una síntesis moralizante que perpetúa el rol subordinado de las mujeres privadas de la autodeterminación sobre sus cuerpos. El castigo a quienes desafían el canon masculino-blanco-heterosexual reivindicando el proyecto feminista y las disidencias sexuales. Atentar contra la libertad de cátedra a través de requerimientos que persiguen una supuesta ‘ideología de género’. La obliteración de la memoria histórica como reserva de denuncia ética en contra de las violaciones de los derechos humanos bajo dictaduras militares. La exaltación de la figura de Pinochet a través del negacionismo de los probados crímenes de lesa humanidad, etcétera”, recalcó.
Por otra parte, señalaron que se encuentra en riesgos todas las demandas y solicitudes que se han promovido desde octubre de 2019 – con el estallido social – así como los que luchan en la Convención Constitucional.
“Los sueños de un mundo más justo y digno expresados en la revuelta social de octubre 2019, así como la instalación de una Convención Constitucional elegida de manera paritaria y con representación de nuestras primeras naciones cruzan múltiples sentidos emancipadores que recorren diversas tradiciones históricas y memorias biográficas; activismos sociales; repertorios simbólicos y experiencias vitales; fuerzas de liberación y voluntades de cambio; estrategias de resistencia territorial; redes de creación y pensamiento colectivos”, agrega el documento.
Ante esta situación, manifestaron su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta electoral el próximo 19 de diciembre.
«Llamamos, por lo mismo, a movilizar razones, afectos y solidaridades para construir un horizonte de futuro igualitario y libertario, votando por la candidatura de Gabriel Boric, que hoy contiene estos anhelos», finaliza el texto.