La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que,a partir del lunes; se sumará a la campaña del candidato presidencial del Partido republicano, José Antonio Kast; de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.
En declaraciones a la prensa, la subsecretaria, quien lleva dos años en el cargo coordinado con el Ministerio de Salud, manifestó que el mismo candidato de ultraderecha fue quien le solicitó unirse al equipo.
Fue la misma personera de gobierno que indicó que solicitó tres semanas libres, sin goce de sueldo, en el Ministerio de Salud, para trabajar junto a Kast.
“Por eso, desde el día lunes, sin permiso de sueldo, me incorporaré a la campaña de José Antonio Kast”, declaró.
En este sentido, manifestó que tomó la decisión porque desea que «continúe con las políticas de salud pública» debido a la situación de la pandemia.
«Tenemos que darles las garantías a la población que en los próximos años y el próximo gobierno, siga implementando las políticas de salud públicas que nosotros hemos implementado hasta este momento”, expresó Daza, citada por El Desconcierto.
La razón, señaló, es para garantizar que «desde su candidatura se pueda seguir tomando las medidas de salud pública en relación a la pandemia y las otras medidas en relación al manejo de la mujer, al cáncer, al VIH y a todas las enfermedades que se han visto postergadas durante estos años».
Durante la rueda de prensa, señaló que ya le presentó la solicitud al presidente Sebastián Piñera, para comenzar la campaña el lunes.
“No podemos poner las ideologías sobre el conocimiento científico”, afirmó, citada por CNN.
Cabe recordad que en un principio, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que Paula Daza, se mantendría en su cargo, y que su colaboración en el comando del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, relizaría fuera del horario laboral.
Desde el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Valparaíso, Bellolio indicó que “hasta ahora lo que ella (Daza) ha dicho es que puede cooperar, tal como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos; más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga”.
Bajo ese punto, el ministro recordó que “absolutamente todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público de acuerdo al mandato que nos entrega Contraloría”.
De igual forma, se descarta la opción que había presentado Izkia Siches – actual jefa de campaña del candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric – quien señaló su disposición de sumar a Daza a la campaña.