Por Jesús Arróniz
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a octubre de 2021 llegaron al estado de Puebla 3 mil 387 elementos de la Guardia Nacional.
La entidad tiene una población de 6 millones 583 mil 278 personas, es decir que por cada mil 944 habitantes hay un elemento de la Guardia Nacional.
El objetivo de la Guardia Nacional es realizar funciones de seguridad pública de carácter federal, no obstante, pueden colaborar temporalmente en tareas que corresponden a las entidades federativas o municipios.
Por otra parte, las condiciones de seguridad son distintas en todos los estados, por ejemplo, de octubre de 2020 a octubre de 2021 los delitos de robo a casa habitación, a negocio, a transeúnte, a transportista, robo de hidrocarburo y gas LP, violación y narcomenudeo registraron un aumento en el estado de Puebla.
En contraste, la Ciudad de México es la entidad federativa con más elementos de la Guardia Nacional con 12 mil 369 uniformados para una población de 9 millones 209 mil 944 habitantes.
Otro ejemplo es el estado de Aguascalientes, uno de los que tiene menos efectivos, con 364 para una población de 1 millón 425 mil 607 personas.
Posición nacional
En este rubro, Puebla ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional, por debajo de:
La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas y Guerrero.
En Puebla se cuenta con dos de los 196 cuarteles de la Guardia Nacional, ubicados en los municipios de Tecamachalco y Atempan.
Finalmente, a causa de la explosión del 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan fueron enviados 300 elementos transitorios para labores de apoyo.
Foto: Agencia Enfoque