Estados Unidos intenta mostrar que existe una supuesta crisis de migrantes venezolanos para justificar su injerencia en los asuntos internos de este país, denunció el canciller Félix Plasencia en su intervención ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«La inducción desde el exterior de una supuesta crisis de refugiados y migrantes, con impacto sobre los países vecinos, constituye un elemento central en la estrategia de los Estados Unidos, que busca validar la narrativa de que Venezuela es un problema regional con el fin de legitimar su injerencia e intervención en los asuntos internos de nuestro país», expresó Plasencia.
El canciller también condenó las políticas de algunos Gobiernos de América Latina y El Caribe para estigmatizar la migración de su país, las que, dijo, han arrojado «un saldo lamentable de compatriotas asesinados o desaparecidos en plena vulneración de sus derechos humanos».
Plasencia ratificó que Venezuela denunció en la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los migrantes de su país en Colombia.
«Seguimos constatando que han aumentado significativamente los deplorables actos de xenofobia, aporofobia, discriminación y racismo en contra nuestros connacionales, particularmente Colombia bajo la mirada inerte del señor Iván Duque, denunciamos, con profunda preocupación, que la población migrante venezolana ha sido víctima en los llamados países de acogida de agresivas campañas de criminalización, que buscan desviar la atención y escapar a sus propias crisis sociales internas», señaló.
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que en medio de las medidas coercitivas el Gobierno venezolano implementó el Plan Vuelta a la Patria, para garantizar el retorno voluntario de sus connacionales.
«Este plan restituye los derechos de los venezolanos, que se fueron engañados por cantos de sirena y que ahora viven en condiciones de pobreza en países que han fracasado en su política social. Gracias a este plan, que debería ser apoyado y replicado por la OIM en estos tiempos de pandemia, hemos sido testigos de un proceso de retorno voluntario masivo de personas debido a las pocas garantías que los países de acogida otorgan a los migrantes económicos venezolanos», expuso.
Plasencia solicitó una auditoría que demuestre el destino de los recursos que recibió Duque para atender supuestamente a los migrantes venezolanos.
Desde agosto de 2018 la administración de Nicolás Maduro ha repatriado a un total de 27.537 migrantes venezolanos.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la OIM hasta la fecha 5,6 millones de personas abandonaron el país, lo que califican como una de las crisis de desplazamiento externo más grandes del mundo.
Fuente: Agencia Sputnik.