Banco Central de Venezuela dicta resolución para frenar especulación cambiaria

El órgano rector impone tasas de cambio oficiales.

Banco Central de Venezuela dicta resolución para frenar especulación cambiaria

Autor: Luis Vera

Caracas. – Con el propósito de intentar frenar la especulación y la tendencia al alza de la tasa cambiaria en las mesas, el Banco Central de Venezuela emitió una circular en la cual se establece que los bancos que hayan adquirido divisas del BCV a una tasa determinada no puedan venderlas en sus mesas a tasas de cambio superiores.

Dicha circular reza que a partir su divulgación, las divisas que “…hayan sido adquiridas, a través de sus mesas de cambio o las que fueren autorizadas para ser des acumuladas en sus mesas de cambio provenientes del menudeo, no podrán ser vendidas en las mismas a un tipo de cambio superior ” al dispuesto el día de la venta.

La institución busca frenar la especulación en el mercado cambiario.

Según la normativamente previamente vigente, las instituciones bancarias podían ofrecer las divisas obtenidas del BCV a montos convenidos entre los clientes y el banco, en algunos casos bajo el principio de discrecionalidad. Dicho proceso significaba que la tasa ponderada del BCV reflejara el efecto de la tasa surgida del precio al menudeo de los bancos nacionales.

El Banco Central de Venezuela es el principal vendedor de divisas, se estima que entre el 70% y el 80% de las divisas que se comercian en las mesas de cambio provienen de la institución, y la medida va orientada al fin de frenar la galopante tendencia al acta que viene exhibiendo por años la tasa de cambio.

Para esta semana, está previsto que se inyecten 50 millones de dólares a las mesas cambiarias, y el BCV se las venderá a la banca comercial a un valor de 4,62 bolívares digitales por dólar.

En este mes de noviembre, se han inyectado $230 millones, primero $50 millones el 2 de noviembre, y 6 días después ante las tendencias alcistas de la tasa inyectó $80 millones más. Por último, el 16 de noviembre ante la sequía de divisas inyectó $100 millones, el monto más alto del año.

Las mesas de cambio cuentan con un nuevo reglamento.

A partir de ahora las divisas compradas al BCV deberán ser vendidas al monto que fueron compradas durante la última inyección de divisas del mismo. Esto no significa la restauración de una tasa fija para el dólar, sino el reconocimiento de que el BCV subasta la totalidad de las divisas.

La misma circular señaló la obligatoriedad de las agencias bancarias a desarrollar mecanismos para ampliar la participación de sus clientes en la subastas de dólares inyectados por el BCV, dando un plazo no mayor a 30 días hábiles para desarrollar los dispositivos necesarios para dicho fin.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano