Por Redacción
Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos, fue condenada este martes a 36 meses de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó 4 años de cárcel para Coronel, quien se declaró culpable de tres delitos de narcotráfico. La Fiscalía también reclamó al juez que dicte una orden para incautar bienes de Coronel por un importe de casi USD 1.5 millones. También, EU pidió 5 años de libertad vigilada a Coronel.
“La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos”, sentenciaron los fiscales.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Emma admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión del Altiplano tras su detención en 2014.
Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero de este año. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, después se dio a conocer que fue ella quien se entregó.