Por Jesús Arróniz
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública federal (SEP), informó que sería a partir de noviembre cuando los trabajadores de la dependencia federal se trasladarían a Puebla, como una de las promesas de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde que llegó, en 2018, el mandatario federal ordenó la descentralización de diversas dependencias y secretarías a otros estados, pero a tres años de esta gestión no se ha cumplido.
Puedes leer: Alista SEP regreso a clases escalonado para enero de 2022
El 1 de diciembre de 2018, Esteban Moctezuma Barragán, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló su oficina temporal en la capital en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) con 50 personas. Ahora el lugar se encuentra cerrado al público y sin información.
Otra promesa incumplida
El 7 de octubre, desde la Ciudad de México. Gómez Álvarez declaró que el traslado de la SEP a Puebla iniciaría en noviembre por etapas, debido a la complejidad de la logística con la llegada de más de 8 mil trabajadores.
Por lo anterior, planteó en la primera la llegada de un primer grupo con 200 servidores públicos y en un inmueble de la dependencia federal, después de descartar la posibilidad de pagar una renta.
También lee: Menores con comorbilidades no regresarán a clases sin vacuna: SEP
Este martes concluyó noviembre y Delfina Gómez, ni su equipo de trabajo se han instalado en Puebla.
Hasta ahora, se desconoce la ubicación exacta en la que se instalará la SEP, aunque el mandatario estatal ha mencionado que ha ofrecido que las oficinas de la dependencia estén en Ciudad Modelo y en el municipio de Huejotzingo por su cercanía a la Ciudad de México.
“Hay terrenos disponibles, la inversión debe generarse para las oficinas, escuelas lo necesario para que se pueda crear un polo de desarrollo, Huejotzingo entre Ciudad modelo y Huejotzingo era más viable”, declaró en octubre
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla.
Foto: Especial