Caracas. – Empresarios y comerciantes de Barquisimeto, Cabudare y el Tocuyo fueron orientados por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) con el fin de informarles sobre la facturación y el valor de la Unidad Tributaria. Los funcionarios orientaron al sector comercio para que sus declaraciones no presenten fallas y en consecuencia eviten problemas y posibles penalizaciones fiscales, también facilitando el proceso para la administración del ente.
La actividad de formación también buscó difundir en el pueblo el conocimiento de sus derechos y deberes en materia fiscal, generar conciencia, aclarar las dudas correspondientes a la declaración y promover una cultura tributaria.
En la localidad de Cabudare, los trabajadores de la Gerencia de Tributos Internos de la Región Centro Occidental lideraron estas actividades, dando charlas a los comerciantes, pequeños empresarios, emprendedores y profesionales independientes sobre cómo deben emitir las facturas por sus ventas y prestaciones de servicios, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico, particularmente en el artículo 54 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. También dieron a conocer que incluso en caso de realizarse el pago en divisas, la factura fiscal debe estar expresada en bolívares (según la tasa de convertibilidad del día que publique el BCV), esto para garantizar la reinversión del gravamen de la nación, todo esto según lo reseña la Institución en una nota de prensa.
En este mismo espíritu, en la población de El Tocuyo, más concretamente en las instalaciones del Organismo Aduanero y Tributario, se hizo notar a los contribuyentes que el elemento técnico que se establece en Código Orgánico Tributario para actualizar y corregir anualmente las bases de cálculo incorporadas en la leyes fiscales, es la Unidad Tributaria, y ante las dudas de varias personas asistentes que desconocían su valor, se informó que con la nueva expresión monetaria que entró en vigencia el pasado mes de octubre, la misma quedó con un valor de Bs 0,02.
En esta serie de actividades, los empleados del ente también pusieron a la orden los canales de comunicación, a saberse la línea 08000 SENIAT (08000 736428), el correo electrónico [email protected] y las redes sociales Twitter e Instagram @SENIAT_Oficial, así como dar la localización de todas las sedes del organismo a nivel nacional donde se acatan las medidas de bioseguridad a la hora de atender a la ciudadanía.
También te puede interesar: