Este miércoles los presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista e Izquierda Cristiana firmarían el acuerdo electoral contra la exclusión que llevaría a candidatos de ambos conglomerados en una lista única. El Partido Humanista se marginó de las negociaciones.
El acuerdo incluye compromisos políticos y se hará una vez cerrada la negociación parlamentaria entre ambos sectores. A la firma de éste no concurre el Partido Humanista, que hace dos semanas decidió bajarse de la negociación.
La bajada humanista fue porque la Concertación no cedía el distrito de Macul, en donde los humanistas planteaban llevar al ex candidato presidencial de Juntos Podemos, Tomás Hirsch. Pero, pese a que después de la bajada del PH, el oficialismo aceptó darles dicho cupo, los humanistas no abandonaron su decisión.
Efrén Osorio, dirigente humanista, dijo a El Ciudadano que “acá cuando tiene que haber credibilidad de parte de los interlocutores. Si en los 5 meses que estuvimos negociando con todos los presidentes de la Concertación nos mantuvieron en vilo; y luego 20 días antes de nuestro anuncio aclaman a Gonzalo Duarte como candidatos del distrito 25 y Camilo Escalona nos dice ‘es lo que hay’, han perdido nuestra credibilidad”.
Pese a esta posición, aún los negociadores de la Concertación no dan por agotado los intentos por integrar al acuerdo al PH, partido que pese a que mantiene una votación en muchos distritos que no supera el 2%, es clave para lograr doblar a la derecha en varios de ellos.
También el oficialismo quiere llegar a un acuerdo con el MAS del senador Alejandro Navarro, integración que sería un respaldo al PC en distritos como Lota e Iquique, donde sus candidatos, Cristian Cuevas y Hugo Gutiérrez, recibirían el apoyo del MAS.
En tanto el PH mantiene conversaciones con el PRI de Adolfo Zaldívar, el MAS y los diputados Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela.
El Ciudadano