Pese a que incluyan a la Secretaría de Salud para discutir la interrupción legal del embarazo, los médicos no podrán ser obligados a practicar este procedimiento, así lo señaló el titular de dicha dependencia, José Antonio Martínez García.
El próximo año se iniciará la discusión de las reformas a la Ley Estatal de Salud, entre ellas la despenalización del aborto, así como el otorgamiento de este servicio por parte de la Secretaría de Salud del estado.
Tras acudir a la sesión de la Comisión de Salud, en entrevista, dijo que este tipo de políticas públicas son respetables, pero lo será la opinión del personal médico que se resista a practicar las interrupciones del embarazo.
«A título personal, yo estudié para salvar vidas. Y así como uno hay muchos médicos a los que yo no los puedo obligar», señaló.
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud
En la legislatura anterior, la entonces diputada priista Rocío García Olmedo impulsó iniciativas para reformar cinco artículos del Código Penal del Estado y adicionar una fracción al Artículo 2 de la Ley Estatal de Salud.
Pese a que no se expresa la legalización del aborto, estas modificaciones otorgan el derecho a las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. Además, abonan su salud reproductiva y sexual.
Foto: Agencia Enfoque