Esta semana, en el Pleno de la Asamblea Constituyente, jóvenes de diferentes regiones del país expusieron en la Comisión de Participación Popular los resultados de los “Foros Juveniles Mi Voz Constituyente”, proyecto convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Los “Foros Juveniles Mi Voz Constituyente”, surgen como una instancia para propiciar la participación ciudadana de jóvenes entre 12 y 18 años, generando espacios de formación y diálogo sobre temáticas de su interés en el marco del proceso constituyente que se está desplegando en Chile. Participaron más de 300 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales ubicados en las tres macrozonas de Chile: Norte (Región de Atacama), Centro (Región Metropolitana) y Sur (Regiones del Biobío y Los Lagos).
La directora de la OEI en Chile, Margarita Aravena Gaete destacó la instancia de participación democrática: “Para nosotros es tremendamente importante contar con la opinión de todos estos jóvenes y que éstas puedan ser tomadas en cuenta para la constitución que se está redactado, la que será la hoja de ruta para el Chile en los próximos años”, expresó.
Aravena detalló que una de las líneas estratégicas de esta iniciativa es propiciar la participación docente para la apropiación del enfoque metodológico y un conjunto de herramientas de formación ciudadana, orientadas a la reflexión crítica, creativa y el diálogo de saberes.
Por ello, las reflexiones y propuestas emanadas de los Foros Juveniles se encuentran sintetizadas en un libro, el que fue entregado a la Comisión de Participación Popular.
Las temáticas centrales de las reflexiones son 5: voto y participación adolescente, derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes, representatividad democrática, medio ambiente, y diversidad y equidad.
Jóvenes en la Asamblea Constituyente
Por temas sanitarios, solo 8 estudiantes tuvieron la responsabilidad de exponer la síntesis de los foros, que se llevaron a cabo en las regiones de Arica, Atacama, Metropolitana, Bio Bio y Los Lagos.
“Los más de 300 jóvenes que participaron durante estos 3 meses, insistieron una y otra vez en su consigna, de querer ser escuchados, que su opinión sea considerada. Por eso queremos que sea su palabra la protagonista en este hemiciclo”, enfatizó Carolina Hirmas, coordinadora de educación de la OEI.
Durante su intervención, Julián Montecinos del Liceo San Francisco de Quito se refirió al derecho de los jóvenes a participar: “Los adultos deberían escucharnos porque tenemos una visión distinta de la vida. Deben abrir su mente y entender que somos una nueva generación con mucho que aportar. Porque si bien se generan espacios para dar nuestras opiniones estas no son consideradas a la hora de tomar decisiones, siendo que los más afectados por estas decisiones y leyes somos nosotros, el futuro del país”.
En tanto, del Colegio Chilean English College de Puente Alto, Europa Guzmán enfatizó sobre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes: “Sin conciencia social hacia los niños no hay futuro. El Estado debe garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, asegurándolos y protegiéndolos, respetar nuestro diálogo como cualquier ser humano. Proponemos una organización que garantice una infancia segura, que promueva una fiscalización para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse íntegramente, mirar la vida y el futuro con confianza”, cerró Guzmán.