Por Jesús Arróniz
Cerca de 20 minutos fue el tiempo que Alejandra, Ernesto y Sabina tuvieron que esperar para conocer el resultado de sus pruebas rápidas de VIH Sida. Como ellos, decenas de poblanos decidieron hacerse un análisis de sangre para saber si son VIH positivos.
Actualmente, el estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más casos acumulados de personas con VIH Sida, debido a que el sector salud estatal tiene registrado una cifra de 4 mil 667 pacientes infectados.
Puedes leer: Aumenta en 2021 contagios de Sida en Puebla
El 91 por ciento de los casos corresponden a 4 mil 247 hombres infectados, en contraste las 420 mujeres portadoras equivalen al 9 por ciento de los contagios en Puebla.
No obstante, en la entidad sólo existen dos módulos médicos especializados en la atención a pacientes con VIH y otras infecciones de transmisión sexual, una de ellas se encuentra en el municipio de Tehuacán, la segunda se ubica en el Hospital General del Sur, en Puebla capital.
Realizan pruebas gratuitas
Con motivo al Día Internacional en Respuesta al VIH Sida, la secretaría de Salud estatal realizó una jornada de pruebas rápidas en distintos puntos de la entidad.
Alejandra, Ernesto y Sabina son tres jóvenes que llegaron al Zócalo de Puebla para hacerse una evaluación.
Primero les dieron una información preventiva de lo que es el VIH, después llenaron formatos con sus datos, mismos que fueron necesarios para hacerse la prueba.
Alrededor de 20 minutos fue el tiempo aproximado para que les entregaran los resultados, que en los tres casos fueron negativos.
Alejandra de 23 años, considera que son necesarias este tipo de medidas para reducir los contagios de VIH; sin embargo, mencionó que es responsabilidad de cada persona el hacerse una valoración de forma periódica.
«Esta es una buena medida de prevención, creo que todos deberíamos tener la responsabilidad moral de checarnos», mencionó.
Alejandra
Esta es la tercera vez que Ernesto, de 22 años, se hace una prueba, se enteró por medio de las redes sociales y decidió ir, pues mencionó que «es mejor estar seguro y no tener dudas al respecto».
Finalmente, Sabina de 24 años decidió acudir con su grupo de amigos, ya que señala que así se siente más segura. Aunque, no es la primera vez que se hace la prueba en este año, afirmó que el hacerse chequeos constantes es una buena forma de cuidar su salud.
Foto: Humberto Aguirre