Las parlamentarias del Frente Amplio Catalina Pérez y Marcela Sandoval oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Fiscalía para que se investigue el asesinato de la activista medioambiental Javiera Rojas, hecho registrado el pasado domingo 28 de noviembre.
Según las autoridades policiales, el cuerpo son vida de Rojas fue encontrada atado de manos y pies, y con múltiples heridas, en una vivienda abandonada en la ciudad de Calama, región de Antofagasta.
Ante las dudas por su deceso, las parlamentarias del Frente Amplio Catalina Pérez y Marcela Sandoval oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Fiscalía para que se investigue el caso y se designe un fiscal especial.
“La activista ambiental Javiera Rojas fue asesinada en Calama, sea femicidio o por su activismo, es gravísimo. Junto a la diputada Marcela Sandoval oficiaremos al INDH y a la Fiscalía, para que nos comunique la posibilidad de designar un fiscal especial”, expresó la diputada Catalina Pérez (RD) en su cuenta en la red social Twitter.
Javiera Rojas, reconocida ambientalista de 42 años que vivía en Combarbalá, región de Coquimbo, pertenecía a la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno y se destacó por luchar en contra de proyectos como la Termoeléctrica de Prime y El Embalse La Tranca por sus nocivos efectos en los ecosistemas.
La PDI logró recolectar varios antecedentes, entre esas declaraciones de testigos, que proporcionaron pistas que dieron con el paradero de dos principales sospechosos, un ciudadano chileno de 29 años y un venezolano de 23 años, quienes fueron detenidos por efectivos de la PDI durante la madrugada del lune
Según declaró el comisario Roberto Paz, de la Brigada Criminal de la PDI de Calama al medio local El Referente ,se logró individualizar a dos sujetos, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Ante esta situación, se investigará si existe algún vínculo afectivo entre Javiera Rojas y los dos detenidos para “ver un posible cambio en la tipificación de este delito”, cita ADN.
Figuras políticas claman por justicia
Tras conocerse sobre la muerte de la activista medioambiental, diferentes personalidades del mundo de la política se manifestaron en redes sociales y clamaron por justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Una de las primeras personas en manifestarse fue la excandidata presidencial y actual senadora, Yasna Provoste, quien aseveró que la muerte de la activista «no puede quedar en la impunidad».
De igual forma, expresó sus condolencias a la familia y pidió que el caso sea investigado con profundidad.
“La muerte de Javiera Rojas debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”, escribió en Twitter.
Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, calificó la muerte de Rojas de «asesinato» y que debería «ser esclarecido cuanto antes».
«No puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad», aseveró en Twitter.
«No es posible que en Chile por defender los recursos naturales, seas asesinado», fueron las palabras del diputado Boris Barrera en su cuenta en Twitter.
La constituyente Valentina Miranda exigió que no hubiese más impunidad contra las personas que comenten crímenes contra los activistas.
«No mas impunidad en los crímenes contra activistas que luchan incansablemente por nuestra tierra», señaló.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), expresó la necesidad de exigir la verdad sobre el «asesinato» de la joven activista.
“En el Chile de hoy es más peligroso defender los recursos naturales que saquearlos“, puntualizó en Twitter.
Giorgio Jackson, diputado y miembro de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric; expresó que «¡no se puede minimizar o normalizar que asesinen a una dirigenta ambiental!».
Asesinato de Javiera Rojas
De acuerdo a lo antecedentes preliminares, en el lugar donde fue encontrada, antiguamente funcionaba como un punto de venta de drogas, por lo que fue demolido por las autoridades, pero algunas habitaciones seguían en pie, siendo utilizadas por migrantes.
De hecho, vecinos del inmueble, ubicado en la intersección de las calles Antofagasta con Lautaro, dieron aviso a Carabineros por un olor nauseabundo que expelía desde el interior del lugar.
Varias organizaciones ambientalistas han repudiado el crimen.
El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) expresó a través de un comunicado que “el contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”, cita Publímetro.