Por Agencia Xinhua
Berlín. «La situación de la industria automotriz alemana se ha agravado», dijo este jueves el Instituto ifo, ya que el indicador del instituto bajó de 17,4 puntos en octubre a 9,6 puntos en noviembre.
La tendencia a la baja se debe «principalmente a la situación de los proveedores», ya que el índice correspondiente se desplomó a menos 23,0 puntos. En octubre se situó en más 8,9 puntos, de acuerdo con ifo.
«Los proveedores de automóviles hicieron una valoración mucho más sombría de su situación actual que los fabricantes»
Oliver Falck
Director del Centro de Organización Industrial y Nuevas Tecnologías del ifo
La situación de los pedidos para los proveedores «sigue siendo tensa», sin que se espere un impulso del negocio de la exportación. «Para enfrentar la transición a la electromovilidad, los proveedores tienen que adquirir nuevas competencias, por lo que siguen buscando reclutar», dijo Falck.
Fabricantes de automóviles de Alemania
El negocio de los fabricantes de automóviles de Alemania, por el contrario, siguió siendo «muy bueno»: el indicador de situación bajó ligeramente hasta unos «todavía saludables» 38,4 puntos. El indicador de exportación del Instituto ifo incluso aumentó de 33,8 puntos en octubre a 52,5 puntos en noviembre.
«El negocio está siendo impulsado sobre todo por los mercados de venta internacionales», dijo Falck. «No obstante, todos los fabricantes siguen quejándose de la escasez de suministros».
Oliver Falck
Exportaciones e importaciones
En el tercer trimestre de este año, las exportaciones e importaciones de automóviles de Alemania cayeron a su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La falta de microprocesadores, así como otros cuellos de botella en las entregas, fueron las «razones probables» de eso, señaló Destatis.
Estados Unidos fue el mercado más importante de Alemania para los automóviles de pasajeros en el tercer trimestre, con exportaciones por valor de tres mil 200 millones de euros (3 mil 600 millones de dólares), señaló Destatis. Las exportaciones de automóviles a China tuvieron un valor de 2 mil 900 millones de euros, seguidas de las exportaciones a Reino Unido, por 2 mil millones de euros.