Son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio y un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea. Es allí donde se amarran los botes que acompañan a los isleños en su salida.
Un incendio destruyó a lo menos seis palafitos, que según se informó, comenzó en un domicilio ubicado en el sector de Pedro Montt, en el ingreso a la ciudad, donde, tras la propagación de las llamas a los palafitos aledaños, Bomberos de Castro tuvo que trabajar junto a las compañías de otras comunas chilotas, labores que dejaron dos voluntarios con quemaduras en segundo grado.
Unas 20 personas quedaron damnificadas, por lo que funcionarios municipales y la Onemi en la zona dispusieron de un kit de emergencia en ayuda de las familias. Además, el Ministerio Público investigará las causas del siniestro.
Imágenes: Defendamos Chiloé