La adjudicación de la consultora que realizará la auditoría forense respecto del manejo de las finanzas de la municipalidad de Viña del Mar durante la administración de Virginia Reginato (UDI), fue aprobada por el Concejo Municipal, con el fin de determinar el déficit en el Municipio.
La firma adjudicada es “Centro de profesionales para el desarrollo de la gestión e innovación SPA”, por un monto de $59.000.000. Esta firma deberá realizar la auditoría financiera de la comuna entre el 2016-2021, y deberá entregar una información los primeros meses del año que viene, cita BioBio.
Los auditores se encargarán de realizar los estudios y evaluaciones financieras y de gestión. Durante esta evaluación, además, deberán entregar un informe de manera constante.
Ante este hecho, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que es necesario una buena auditoría, para evitar que se repita esta situación.
«Podemos tomar las mejores decisiones, con la calidad profesional más alta que podría haber, pero aquí tiene que existir un buen diagnostico, una buena radiografía, de concluir este proceso de auditoría, con recomendaciones para tomar acciones, para que esto no vuelva a suceder y que no dependa el día de mañana, de la buena voluntad o de la buena capacidad técnica que tenga una administración y otra, o del color que sea», expresó Ripamonti en entrevista a Radio BioBio.
De igual forma, señaló que la auditoría «es parte de la voluntad de las primeras acciones que se tomó como Honorable Concejo al principio de nuestra administración y como parte de nuestros compromisos políticos se votó por realizar esta auditoría”.
Recalcó la importancia de establecer mecanismos de control «estandarizados para que en el futuro no vuelva a suceder lo que hemos vivido», cita CNN.
Desde que la alcaldesa Ripamonti asumió la municipalidad, denunció un fuerte déficit de casi $20.000 millones, por lo que se conformó un Comité Financiero, integrado por miembros de la municipalidad, para así poder controlar los gastos y bajar el déficit.
La alcaldesa detalló que uno de los aspectos más complejos de la administración anterior está vinculada a las horas extras que se pagaban cuando estaba a cargo de la Municipalidad de Viña del Mar.
En los primeros días de agosto Ripamonti, tras asumir la Alcaldía, denunció “crimen organizado” en la Corporación Municipal de Viña del Mar.