Dirigentes del Hospital Van Buren se manifiestan contra despido de funcionarios a honorarios.

La federación de profesionales de la Salud protesta por el momento en que ocurren estos despidos y piden ayuda a parlamentarios. "Esta falta de presupuesto es una muestra de la política de este gobierno, cuyo objetivo es minimizar el aparato estatal y transferir recursos privados, con el resultado del debilitamiento de la salud pública por falta de inversión", señalan.

Dirigentes del Hospital Van Buren se manifiestan contra despido de funcionarios a honorarios.

Autor: Francisca Valencia

Este lunes, durante un punto de prensa en el Congreso Nacional, la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud Valparaíso-San Antonio (Fedeprus VSA) rechazó públicamente la no renovación de 200 trabajadores a honorarios del Hospital Carlos Van Buren para el próximo año.

El gremio se manifestó en contra de la decisión administrativa debido a la problemática que ocasionará esta merma en el personal en el sistema de salud regional.

«Nuestras autoridades han manifestado que no hay continuidad para los Honorarios Covid y tampoco para los trabajadores a honorarios contratados para cubrir las brechas de las tareas permanentes de los establecimientos. No se han previsto los graves efectos en la continuidad, oportunidad y calidad de las atenciones de salud, y es evidente la falta de previsión y de visión estratégica», expresan en una declaración pública emitida este lunes.

Moisés Sagredo Bordón, presidente de Fedeprus VSA, señaló sobre los 200 compañeros desvinculados de la institución que «ellos ayudaron a atender la pandemia y producto de ello se pudieron complejizar camas. Esta situación se corta el 31 de diciembre y complejiza la atención en todos los hospitales de la red». A la vez, el dirigente señaló que se encuentran en gestiones con parlamentarios para solucionar esto y no descartan movilizaciones.

«Esta falta de presupuesto es una muestra de la política de este gobierno, cuyo objetivo es minimizar el aparato estatal y transferir recursos privados, con el resultado del debilitamiento de la salud pública por falta de inversión, mantención de infraestructura y equipamiento, disminución de recuso humano y el menoscabo del servicio de salud pública. El Ministerio de Salud, el SSVSA y los directivos de hospitales deberán hacerse cargo de la responsabilidad política y técnica en su actuar y omisiones que perjudican las prestaciones de salud de la población«, sentencian los dirigentes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano