El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, condenó a presidio perpetuo calificado a Hugo Bustamante y Denisse Llanos, por el asesinato y violación de la joven de 16 años, de Ámbar Cornejo, registrado en agosto del año pasado en Villa Alemana.
En el caso de Hugo Bustamante, fue condenado a presidio perpetuo calificado por el delito de violación con femicidio de la joven, en grado de desarrollo consumado.
La pena de presidio perpetuo calificado implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad para el condenado de postular a beneficios luego de cumplir 40 años de cárcel.
De igual forma fue condenado a 10 años de prisión por el delito de estupro, así como también fue condenado a siete años de prisión por el delito de abuso sexual a mayor de 14 años.
Por el delito de corrupción de menores, en carácter de reiterado, Bustamante fue condenado a 10 años de presido mayor en su grado mínimo, cita MegaNoticias.
No obstante, fue absuelto del delito de inhumación ilegal.
Por su parte, Denisse Llanos, madre de la joven, fue condenada a presidio perpetuo calificado por el delito de violación con homicidio, en grado de consumado.
También fue condenada a 10 años de presidio por el delito de abuso sexual a mayor de 14 años, y a 10 años de prisión por el delito de corrupción de menores.
El pasado 26 de noviembre, el Tribunal declaró culpable tanto a la madre como a Bustamante, de planificar todo el proceso para asesinar y atacar sexualmente a la afectada.
«En lo que dice relación con la concurrencia modificatoria de responsabilidad penal inherente al hecho punible, se establece lo siguiente: en lo que respecta al primer hecho acreditado se ha tenido por justificada la circunstancia de haber obrado ambos autores con premeditación, como fundamento de agravación de la responsabilidad penal», expresó en ese momento la jueza Rocío Oscariz.
«Ambos actuaron con premeditación, porque acordaron agredir sexualmente y matar a la víctima, dando cuenta de una planificación para dicho fin. Realizaron actos propios para violar y matar a Ámbar para luego proceder al ocultamiento de su cuerpo», indicó la jueza Rocío Oscariz.
Cabe recordar que el cuerpo de la adolescente fue encontrado el 6 de agosto del año pasado al interior de la casa que su madre compartía con Bustamante, quien fue detenido ese mismo día.
Mientras que el 24 de septiembre se concretó la detención de Llanos, tras ser acusada como coautora del crimen.
Bustamante gozaba de libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que fuera condenado en el 2000 por el crimen de otras dos personas.
El juicio contó con la declaración de más de 30 testigos, cuyo testimonio ayudó a llegar a la condena.
Defensora de la Niñez: «Era la única sanción proporcional»
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, afirmó que «estamos satisfechos de que la pena que se ha impuesto por el delito de violación con femicidio y violación con homicidio corresponde al presidio perpetuo calificado, que nos parece era la única sanción proporcional».
«También se ha impuesto a cada uno de ellos las penas solicitadas por los delitos sexuales cometidos en contra del hermano adolescente de Ámbar. Esperamos que estas sanciones queden firme y que de esa manera Ámbar y su hermano encuentren justicia», señaló Muñoz.