La síndica del ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, informó que la Comuna promovió un amparo para frenar, de momento, el pago de 217 millones de pesos a un particular, como indemnización por la expropiación de un predio en 2004.
La compensación, que según la funcionaria debe cumplirse, será negociada con la parte demandante, quien inició el litigio por la enajenación del terreno durante la administración del exalcalde Luis Paredes Moctezuma.
En entrevista, Arrubarrena García comentó que un juez dio una suspensión provisional y será el 15 de diciembre cuando en audiencia diferida resuelva si la suspensión es definitiva, por lo que el pago estaría pospuesto hasta 2022.
«El 15 de diciembre se definirá si dan la suspensión definitiva al margen de que el amparo se resuelva de fondo en la sentencia, de momento tenemos suspendida la obligación de dar el pago»
Guadalupe Arrubarrena García
Síndica del Ayuntamiento de Puebla
La síndica confió obtener una resolución favorable, aunque reveló que el Ayuntamiento tiene 3 mil 500 juicios pendientes de acatar, la mayoría laborales, de trabajadores que «hace 10 años ganaron el laudo y no lo pueden acatar».
Amparos contra el DAP
Arrubarrena García desestimó la posibilidad de que un amparo «tire» el Derecho a Alumbrado Público (DAP) de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, al señalar que el cobró se realiza «de manera adecuada».
Lo anterior luego de que el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, amagó con gestionar un juicio colectivo contra el impuesto que la Comuna pretende recaudar en 2022.
Sigue leyendo: ¿Qué es el DAP y por qué tenemos que pagarlo?
En este sentido, descartó algún riesgo en los amparos, aunque dijo «las personas están en su derecho de iniciar el acto legal que consideren», por lo que serán las autoridades judiciales quiénes resuelvan la controversia.