Por Jesús Arróniz
Con 215 votos a favor y dos abstenciones, los miembros del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ratificaron la gestión del exdecano Alfonso Esparza Ortiz, cuando estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios.
En el dictamen, que fue expuesto por Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca, desglosó los logros obtenidos por la universidad en el último año de Esparza Ortiz como rector.
Puedes leer: En la BUAP se desarrolla un modelo de cuidado de adultos mayores en el hogar
Los puntos más destacados son:
- La entrada de 30 mil 382 estudiantes de nuevo ingreso.
- La ampliación de la matrícula a 108 mil 278 estudiantes activos.
- Un total de 18 mil 515 estudiantes en proceso de titulación.
- La participación de mil 460 alumnos en programas de movilidad en universidades nacionales e internacionales.
- La entrega de 3 mil 270 becas institucionales.
- La ampliación de la oferta académica en programas de licenciatura, preparatoria, bachillerato, técnico superior y posgrados.
- La entrega de 130 plazas definitivas para personal docente, entre otros.
En la presentación del informe, los directores de las facultades de Cultura Física, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez; de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yañez; de Ciencias de la Comunicación, Angélica Mendieta Ramírez; y de Derecho y Ciencias Sociales; Luis Bilbao Ochoa, reconocieron los resultados positivos de la administración pasada y que se cumplieron con los objetivos de la gestión 2017-2021.
También lee: Entrega Lilia Cedillo mil 683 computadoras y 160 becas de participación social
Por su parte, Sadurní Hernández Emerson Leao, profesor del Instituto de Física, expresó que en la pasada administración hubo un declive de proyectos de investigación, aún cuando no hubo pandemia. Además, se inconformó por la baja contratación de personal.
En respuesta, la actual rectora de la BUAP, Lilia Cedillo se comprometió a gestionar nuevas plazas para la universidad, con el fin de otorgarlas a docentes en el próximo año.
“Sabemos que es una demanda muy justa, por eso, quiero hacer el compromiso de trabajar muy de cerca para que el próximo año podamos contar con algún número de plazas, de mi parte hay un compromiso muy fuerte”, mencionó.
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
Foto: Agencia Enfoque