El gobierno de Puebla debe ser firme y no dejarse presionar por las familias que no quieren salir de los terrenos, donde estaba su hogar en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, señaló el presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, Gabriel Oswaldo Jiménez López.
Hace una semana, los damnificados de San Pablo Xochimehuacan rechazaron ser reubicados en otro punto de la ciudad de Puebla, incluso le solicitaron al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dejarlos vivir cerca de los ductos de gas bajo su propio riesgo.
En entrevista, Oswaldo Jiménez pidió al gobierno de Puebla explorar nuevas opciones para las familias afectadas y no alejarlos tanto de su espacio vital, pero tampoco permitir que se establezcan en zonas prohibidas, pues estarían constantemente en riesgo.
“Entiendo cuál es la preocupación y entiendo los afectos que pueda haber de estas familias de que su casa quede nuevamente en el mismo lugar, pero evidentemente esto fue construido de manera irregular y no puede ser construido nuevamente de manera irregular”, resaltó.
Gabriel Oswaldo Jiménez López
Diputado
Añadió que será necesario habilitar algún programa para evaluar todos los casos de manera particular, debido a que muchos de los propietarios no cuentan con las escrituras, con el fin de solicitar subsidios por parte de las autoridades, apelando a su sensibilidad.
En otro tema, señaló que, sobre el uso de pirotecnia en la entidad, sería importante establecer convenios de colaboración con la autoridad federal, como la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) para supervisar que los negocios o fábricas de pólvora no operen en la clandestinidad.
Pidió a las autoridades municipales, sobre todo al área de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzar los operativos que se hacen en zonas comerciales para decomisar material pirotécnico o establecer multas a quienes comercialicen material con pólvora sin permisos.
Todos tenemos aspiraciones políticas
Sobre la posible designación de Jorge Aguilar Chedraui para competir por la alcaldía en 2024, por parte del grupo de Genoveva Huerta Villegas, el diputado panista Oswaldo Jiménez López, pidió no adelantar tiempos.
Comentó que todos los militantes del PAN, así como actores políticos, tienen aspiraciones legítimas sobre ese tipo de cargos de elección popular.
Sin revelar nombres, destacó que al interior del partido hay demasiados perfiles que podrían ser idóneos para competir por la presidencia municipal, algunos con cargo público y otros al interior del Congreso.
“Ya llegando el momento, por el 2023, ya se podría a empezar a perfilar de manera más clara algunos actores. Por ahora me parecen versiones periodísticas más que intenciones de grupos políticos”, finalizó.
Gabriel Oswaldo Jiménez López
Diputado
Foto: Agencia Enfoque