Un total de 40 Premios Nacionales, de diferentes áreas, manifestaron su apoyo al candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.
En una misiva, los premios nacionales destacaron la capacidad de liderazgo de Boric, y aseveraron que es «una obligación ética» manifestarse «cuando está en juego el desarrollo cultural, social y político del país».
«La elección de un Presidente de la República es parte fundamental del entramado institucional que puede permitir una profundización democrática o una regresión autoritaria. Consideramos que es saludable que una sociedad contenga una diversidad de ideas, creencias y proyectos en constante cambio, fricción y ebullición. Aprender a dialogar y debatir constituye un principio fundamental de todo proceso democrático que debe ser permanentemente cuidado y ejercido», comienza la misiva, firmada por personalidades de la talla de Isabel Allende, Francisco Bozinovic, Sergio González y Faride Zerán Chelech.
En este sentido, señalaron que Boric es la mejor opción, porque «ha demostrado capacidad de liderazgo y carácter de estadista al enfrentar momentos críticos con templanza y decisión, y tender puentes con los más diversos sectores con espíritu de diálogo e inclusión».
«Así lo han expresado quienes lo han apoyado durante su campaña y quienes han comenzado a sumarse a ella. Todo lo cual da cuenta de una conciencia colectiva de un nuevo Chile y que no es posible retroceder», recalcaron las personalidaes.
En este sentido, señalaron que con Boric – quien se medirá en la segunda vuelta con el ultraderechista, José Antonio Kast -, se puede contar con garantías de respeto a la diversidad, al diálogo, y a la reducción de las desigualdades.
«Hacemos público nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. No solo por su declarado compromiso con la investigación en ciencias, humanidades y artes, con la libertad de expresión y una educación de calidad, sino, además, porque da garantías de respetar a la diversidad de ciudadanos, de profundizar su diálogo y reducir sus evidentes desigualdades», finalizaron.