El país llega a este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con graves crisis humanitarias, ausencia de agendas de vigencia y garantías de los derechos humanos de defensores, activistas y periodistas.
Así lo consideró el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, al citar el fenómeno de desaparición forzada de personas, las políticas de atención a migrantes y la persecución a defensores de derechos humanos.
Al respecto del conflicto social en Coyomeapan, Puebla, que mantiene en prisión de Tehuacán desde hace tres meses a representantes del movimiento Coyomeapan Unido, Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar, Adán Anastacio González Aguilar y Gonzálo Martínez Herrera, el rector se pronunció en la víspera de la conmemorativa fecha.
“Estamos celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos y no hay agenda sustentable de vigencia y garantías de los derechos fundamentales, si no se reconoce a los defensores de derechos humanos; éste es un indicador de la calidad democrática de cualquier lugar»
«Tener a personas defensoras de Derechos Humanos en la cárcel, o siendo víctimas de agravios o atropellos a su integridad, da cuenta de una calidad democrática pobre y una ausencia de agenda sostenible»
Mario Ernesto Patrón Sánchez
Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla
- En el mismo sentido, el directivo destacó que periodistas viven en el país una lógica mortal de “plata o plomo”.
Crisis humanitarias
El rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, calificó de crisis humanitaria al fenómeno de la desaparición forzada en el país, pues al mismo tiempo reúne la crisis forense y la falta de políticas públicas para su atención.
“No hay política de Estado que pueda hacer frente a la desaparición de personas, si no se pone en el centro a las víctimas. Los colectivos de madres han logrado que el tema sea visible y han puesto a la discusión en agenda pública»
«Se logró la aprobación de la ley local, pero esto es solamente un conjunto de herramientas que ayudan a exigir sus derechos, pero no es suficiente; se tiene que dar un verdadero salto para una política conjunta y coordinada entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado.
Mario Ernesto Patrón Sánchez
El rector de Universidad Iberoamericana Puebla expresó que “la desaparición forzada en México ya es una crisis humanitaria, pues hay al menos 30 mil cadáveres hallados y no procesados, no identificados; hablamos también de una crisis forense».
“En el presupuesto federal todos los incentivos se fueron a la Guardia Nacional, a la militarización del país, a Pemex y CFE, casi nada quedó para el combate a la violencia ni para programas o políticas para atender crisis humanitarias”
Mario Ernesto Patrón Sánchez
Políticas militares contra migrantes
Patrón Sánchez también lamentó que en lugar de privilegiar el respeto de los derechos humanos de migrantes, la pauta para atender las caravanas sea bajo una lógica criminalizante, obedeciendo las políticas del gobierno de Estados Unidos.
“En el tema migratorio va marcando la pauta Estados Unidos. Gradualmente, pasamos de una política prohibicionista a una política militarista, porque la implementación de la política migratoria se le está encargando a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional para contener el paso de indocumentados que hay que dejarlo claro: no son criminales”
Mario Ernesto Patrón Sánchez
El directivo describió que “con la militarización en la atención a los asuntos migratorios se reportan abusos y violaciones de derechos humanos, agresiones de todo tipo y de crisis humanitaria”, dijo.
El rector consideró que los organismos autónomos han perdido su perfil y es necesario reestructurarlos pues han sido corrompidos, debilitando la democracia a nivel local y nacional. “Hoy no tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) autónoma y lo mismo sucede con la Comisión de Derechos Humanos Puebla. En nuestro estado, urge una comisión pública fuerte de derechos humanos, hoy no la tenemos”, consideró.