El tribunal de Prato, en Italia, condenó al sacerdote Don Francesco Spagnesi a 3 años y 8 meses por el cargo de conspiración para comprar y vender drogas. Fue detenido en septiembre por fiestas relacionadas con narcóticos; además lo acusaron de defraudación hacia sus feligreses tras robar el dinero de su parroquia de Castellina, en el Pratese.
Spagnesi, según indican, cumplirá su condena por servicios sociales y permanecerá en una comunidad terapéutica para tratar su adicción. También está previsto un proceso canónico para establecer su camino dentro de la Iglesia. La Diócesis de Prato lo sacó de la parroquia y lo suspendió del sacerdocio.
En la investigación en curso, la defensa del ex párroco de Castellina había acordado con la Fiscalía solicitar un trato por una pena de 3 años y 8 meses. Un procedimiento poco común, que se debe a la plena confesión que los religiosos hicieron a los investigadores.
La solicitud, en conjunto con la liberación del sacerdote del arresto domiciliario a fines de octubre, fue examinada por el juez para averiguaciones preliminares; este tomó en cuenta la opinión favorable de las partes. Tuvo más de un mes para revisar el acuerdo sobre lo que se pronunció en la audiencia de hoy.
En un principio, 5 años y 2 meses. Finalmente, el descuento a Don Francesco Spagnesi de un tercio de la pena fue aplicado tras la confesión total de los hechos.
Un ex compañero del párroco, que había comprado y comercializado drogas con él, también tuvo la oportunidad de negociar una sentencia: 3 años y 2 meses en total. Y para él, también, las sentencias se han vuelto definitivas. Don Francesco debería cumplir sus condenas en los servicios sociales, así como en una comunidad terapéutica para tratar su adicción a las drogas. A la espera del proceso canónico, que marcará su camino futuro dentro de la Iglesia.
Con Información de Corriere fiorentino