Expertos recomendaron al Banco Central subir tasa de interés a 4 por ciento

Se trata del Grupo de Política Monetaria (GPM), integrado por cinco profesionales expertos en las áreas de macroeconomía, propuestos al Departamento de Economía de la Universidad de Chile, al Instituto de Economía de la Universidad Católica y a la Sociedad de Economía de Chile.

Expertos recomendaron al Banco Central subir tasa de interés a 4 por ciento

Autor: Absalón Opazo

Este lunes, el Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central elevar la tasa de interés en 125 puntos base para alcanzar el 4 por ciento anual, esto, debido al escenario de «excesivo dinamismo de la demanda interna, inflación desviada de la meta y fuertes y persistentes presiones inflacionarias domésticas y externas».

El Grupo de Política Monetaria (GPM) fue creado en 2002 que integran en forma rotativa 5 profesionales expertos en las áreas de macroeconomía, propuestos al Departamento de Economía de la Universidad de Chile, al Instituto de Economía de la Universidad Católica y a la Sociedad de Economía de Chile.

El GPM realiza reuniones mensuales antes de la reunión oficial de política monetaria del Banco Central. Allí, se analizan los principales hechos económicos del mes anterior, las proyecciones a uno y dos años plazo de inflación y crecimiento, y las opciones de política monetaria disponibles. Finalmente, se realiza una votación de los miembros sobre estas opciones y una recomendación para la política monetaria, la cual, luego de la reunión, es presentado en un informe a los medios de comunicación.

Así, en esta ocasión, los economistas Guillermo Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierda, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, plantearon que «una política fiscal muy expansiva y los masivos retiros de fondos de pensiones han redundado en un excesivo dinamismo del gasto que está afectando la estabilidad macroeconómica del país».

Para los expertos, la demanda agregada «se ha recuperado más rápidamente que la capacidad productiva, cerrando rápidamente la brecha del PIB hasta hacerla positiva. El exceso de demanda sumado a presiones inflacionarias externas está resultando en un significativo desvío de la inflación de su meta».

Asimismo, advirtieron que «la depreciación del peso augura un panorama aún más complejo y extiende en el tiempo el período de convergencia de la inflación al rango meta. El fin de los retiros de los fondos de pensiones y la normalización de las políticas fiscal y monetaria contribuirán a moderar las presiones de gasto y reducir la inflación, pero tanto el momento en que estas políticas se materialicen como el tiempo que tomen en reducir la expansión de la demanda, son inciertos».

En cuanto al 2022, los economistas del GPM expusieron que «la desaceleración debería venir del agotamiento del efecto de los retiros y de la normalización de las políticas fiscal y monetaria, a lo que se agregan posibles efectos de rebrotes del Covid-19, ya que la pandemia no está aún superada».

Respecto a las expectativas de inflación a mediano plazo, el Grupo aseguró que han registrado un alza: «Las compensaciones inflacionarias para instrumentos financieros a 5 años llegan a 3,7% en noviembre mientras la encuesta de expectativas muestra una predicción de inflación anual de 4,8% para diciembre del 2022».

«Si las expectativas de inflación de mediano plazo se desanclaran más sustancialmente de la meta de inflación, el episodio inflacionario podría volverse más persistente. Esto obliga al Banco Central a actuar decididamente para asegurar el regreso de la inflación al rango meta dentro del horizonte habitual de la política monetaria», finalizaron.

Lee el comunicado completo AQUÍ


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano