El gobierno de Puebla emitió multas a comercios e industrias en cuatro municipios de la entidad, durante el periodo de 2020 a 2021, que sumaron 9 millones 370 mil pesos por descargas con exceso de contaminantes al drenaje urbano.
De acuerdo con la glosa del tercer informe del mandatario Miguel Barbosa Huerta, desde diciembre del año pasado, el gobierno realizó 96 visitas de inspección a establecimientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Puebla capital, este último, donde cruza la cuenca del río Atoyac.
Puedes leer: Mandatario poblano aún insatisfecho con resultados en seguridad
El informe refiere, sin especificar cuántas, que las fábricas descargaban fuera de la norma NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos de contaminantes a los sistemas de alcantarillado urbano.
Por concepto de excedentes contaminantes, sumaron 9 millones 370 mil pesos en multas, en tanto se cobraron 4 millones 931 mil pesos por multas por descargas fuera de los parámetros establecidos.
Atiende recomendación de CNDH
En cuanto a la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el gobierno de Puebla atendiera la contaminación del río Atoyac, la autoridad aseguró que han cumplido con ocho de las 11 demandas del órgano autónomo.
También lee: Renegociación por RUTA permitirá ahorrar más de 505 mdp
Entre los puntos atendidos, resaltó la celebración de un convenio de coordinación entre ayuntamientos, gobierno y la Federación para atender la contaminación de la cuenca, así como la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.
El reporte afirma que, de manera “permanente”, se realiza un diagnóstico toxicológico de los riesgos que trae la contaminación del río a la población, además de que implementó campañas informativas en materia de medio ambiente y salud.