Los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD) presentaron este martes un proyecto de ley a la Cámara Alta, con el objetivo de y delimitar el actuar del Estado, mediante acción expresa u omisión de deberes en la responsabilidad de daños materiales y patrimoniales, o en perjuicios físicos o morales que deban ser indemnizados.
El proyecto engloba los accionares violentos que se registraron durante el estallido social de 2019, y la violencia que se mantiene en La Araucanía.
En la iniciativa, se destaca que “las normas que actualmente regulan la responsabilidad de la Administración del Estado son escasas y excesivamente genéricas”, y que esta falta de normas específicas “tornan imperiosa la necesidad de dar certeza jurídica (…) acerca de los diferentes elementos sustantivos que configuran dicha institución”.
El objetivo del proyecto es “trazar una línea interpretativa, para los efectos de que las víctimas puedan impetrar la responsabilidad del Estado, y el pago de las indemnizaciones correspondientes por los actos o la omisión del Estado respecto de la protección de todas las víctimas que ha habido de estos procesos de violencia en La Araucanía y en el Estallido Social. O sea, comprende a todas las víctimas. Ese es el sentido político”, detalló el senador Huenchumilla, citado por El Mostrador.
Al respecto, señaló que en este proyecto, se incluye víctimas tanto de la comunidad mapuche como no, que han sido víctimas de la violencia La Araucanía, el cual se encuentra dentro del Estado de Emergencia Constitucional promulgado por el presidente Sebastián Piñera, y que ya ha sido prorrogado por el Congreso.
Cabe destacar que, durante el Estado de Excepción, fue asesinado, a principios de noviembre, el joven mapuche Yordan Llempi (23), durante la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros; mientras que al menos tres personas, incluido un menor de edad, resultaron heridas por disparos.
En cuanto a las víctimas del estallido social de 2019, hasta la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados estableció las responsabilidades del Estado en la revuelta.
«Lo que está en juego con las víctimas de La Araucanía, mapuche o no mapuche, y en el Estallido social, respecto de participantes y locatarios particulares, es la responsabilidad del Estado (…) la jurisprudencia de la Corte Suprema ha hecho muchas sentencias respecto de cuál es el sentido de la responsabilidad del Estado”, añadió el senador, citado por El Mostrador.
En el documento presentado por los senadores, se prevé que la responsabilidad del Estado sea exigible “tanto si ejerce directamente sus funciones” como si “encomienda su ejercicio a particulares, transfiriéndoles recursos públicos al efecto”.
Sobre el enunciado de «falta de servicio», los senadores señalan que no «está bien delimitado», por lo que esperan que se incluya “en casos graves de violaciones de derechos humanos de las personas” y “en casos graves de abuso de autoridad”.
Finalmente, el proyecto delimita que son “perjuicios indemnizables” por la falta de servicio del Estado “los materiales o patrimoniales, ya sea daño emergente o lucro cesante; los extrapatrimoniales, no sólo el pretium doloris –sufrimiento físico o moral–, y la pérdida de oportunidades”.