Desde las congregaciones evangélicas de distintos lugares de Chile han hecho llegar su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric para esta Segunda Vuelta que se avecina.
La misiva junta a más de 260 firmantes, entre obipos/as, pastores/as, teólogas/os, misioneras/os y líderes del culto. La carta reflexiona sobre el complejo escenario histórico que ha estado atravesando Chile y el mundo durante estos últimos dos años, con el «estallido social que nos llevó a reaccionar ante la problemática de la indignidad y la represión (…) y con una pandemia que costó muchas vidas», señalan las y los religiosos. De caras a esta Segunda Vuelta, se han visto con la necesidad de actuar con discernimiento, indican.
«Sabemos por la historia, que los gobiernos pluralistas, liberales y laicos siempre han luchado contra las discriminaciones, respetando e integrando al pueblo evangélico, como el derecho al matrimonio que nos era prohibido, el derecho al cementerio, la libertad de culto, el día de las iglesias evangélicas y el acceso a los mismos derechos que la Iglesia Romana«, recapitulan.
A su vez, expresan su preocupación por el ascenso de grupos conservadores al poder, quienes «siempre han sido opositores a estas normas (pluralismo religioso) y a las de los que no son como ellos. Por mucho tiempo hemos estado silentes mientras observábamos cómo otras personas, que se arrogan sin base nuestra representación, llaman a votar por dichos políticos conservadores, que son parte de grupos poco dialogantes como “Opus Dei” o del movimiento “Schönstatt”, quienes en su mayoría tienen una marcada reputación de elite y suelen cerrar espacios para los evangélicos en igualdad, salvo para obtener votos.»
Los académicos, académicas y líderes evangélicos concluyen con sabiduría que «en política lo central es velar por la vida abundante anunciada por Jesucristo, expresada en la sana convivencia, y la dignidad de los demás, especialmente el derecho de los que han sido empobrecidos (Mt 25:31-46) explotados (Is 58:3) (…) Por tanto, no apoyaremos a quienes aspiran a lo contrario, mucho menos respaldamos el solucionar los conflictos sociales por la violencia armada del Estado, sin ir al fondo de las injusticias (Pro 28:16, Jer 8:11).»
Uno de los puntos que ha convencido a gran parte de la comunidad evangélica de votar en el balotaje por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, es que han observado como J.A Kast «se hace llamar candidato de los evangélicos, mas su programa se dedica a favorecer prácticas religiosas romanas», señalan. Denuncia la falta de igualdad frente a distintos credos por parte del candidato de ultraderecha, «mientras que el otro candidato, que no es creyente, apoya la libertad e igualdad de trato entre los credos.»
«Dicho esto, y respetando a quienes votan distinto, comunicamos al pueblo evangélico y a la ciudadanía que con libertad de conciencia votaremos y llamamos a votar por Gabriel Boric a la Presidencia de la República. No condicionamos a la hermandad a apoyarnos, ya que ningún gobierno es equivalente al Reino de Dios. No tenemos en poco la juventud de Gabriel, pues hemos observado su moderación, su humildad en reconocer errores pasados, y su rol conciliador en momentos difíciles. Vemos que sus ideas y equipo presentan una propuesta pluralista y socialdemócrata, respetuosa de la liberta e igualdad religiosa, sin extremos ni totalitarismo, como la observada en países con justicia, paz y desarrollo», sentencian pastores, misioneros y laicos, entre otros.
Para finalizar, la comunidad evangélica hace el llamado a una cadena de oración a las 23:00 horas cada día hasta la elección «para que los gobernantes actúen sabiendo que cada ser humano –cristiano o no- tiene dignidad y derechos.»
A continuación la carta completa con sus firmantes: