El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, inició este jueves su cierre de campaña en Puente Alto, de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará este domingo, donde se medirá con el ultraderechista, José Antonio Kast.
“La campaña que hemos hechos (…) nos ha llenado de una esperanza tremenda que este domingo le vamos a ganar al miedo, a las mentiras que han tratado de instalar y para eso los necesitamos a todos”, expresó durante su discurso en la Plaza Bernardo de Puente Alto.
En este sentido, recalcó que atacará la desigualdad que ha observado durante sus recorridos realizados en el despliegue territorial, así como la que se vive en diferentes comunas de Santiago, haciendo énfasis en la lucha de las mujeres.
De igual forma, agradeció la presencia de la comunidad sexodiversa, la cual ha sufrido diferentes ataques por parte de la candidatura del pinochetismo.
En este contexto, Boric se comprometió a respetar los Derechos Humanos y, ante los cantos de “libertad a los presos por luchar”, aseveró que ha mantenido conversaciones con familias, refiere BioBio.
En el acto, participó el vocero de Boric, Giorgio Jackson, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional a garantizar un buen flujo de transporte, para que no se repita lo mismo de la primera vuelta electoral, donde se evidenció un déficit de 40% del sector.
“Un solo día donde no queremos que las diferencias económicas impliquen que la gente pueda participar menos”, señaló, citado por BioBio.
“En el sector oriente, las personas alcanzan tasas de participación que bordean el 80%. En las comunas populares, semi urbanas y rurales eso cae incluso al 35%”, agregó.
Reconocimiento de los resultados
Por otra parte, ratificó reconocerá los resultados del próximo domingo, a diferencia de su contrincante quien asomó que durante el proceso electoral «pueden haber errores».
En este sentido, señaló que la postura tomada por Kast, viene del «clásico manual de la ultraderecha en cualquier parte del mundo».
“Nosotros, en cambio, confiamos en la sabiduría del pueblo de Chile y por eso, en conjunto con ustedes, vamos a construir los cambios y las transformaciones que se vienen exigiendo hace tanto tiempo”, agregó el abanderado por Apruebo Dignidad, citado por BioBio
Más temprano, Kast señaló que esperará a una resolución del Tribunal Electoral en el caso de que los resultados de este domingo sean muy estrechos, y colocó como ejemplo el caso de San Ramón, donde se tuvieron que repetir las elecciones porque se detectó fraude en más de 60 mesas electorales.
Consultado si teme que haya fraude en las elecciones, Kast afirmó que “más que fraude, pueden haber errores. Y un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, remarcando que “en Chile tenemos 45 mil mesas. Un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro”.
“Si la diferencia fuera estrecha, por ejemplo de 45 mil votos, tenemos que el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente. Aparecen errores, alguien digita mal, pone un número más, hay mesas que de repente aparecen en cero. Hay contradicción”, planteó, citado por La Nación y Bio Bio Chile.