Doomscrolling es un desplazamiento compulsivo a través de malas noticias en las redes sociales. 2020 fue un año intenso, lleno de una pandemia, disturbios civiles en todo el mundo, injusticia racial y desastres naturales, solo por nombrar algunos.
Este acto comienza con el deseo de estar informado y comprender lo que está sucediendo; sin embargo cuando saltas constante y compulsivamente de una historia de malas noticias a otra, se convierte en doomscrolling.
En esta pandemia interminable, nuestros teléfonos son una forma cada vez más importante de interactuar con el mundo fuera de nuestras cuatro paredes; esto ha llevado rápidamente a un aumento espectacular en el uso de las pantallas. También resulta que nuestros cerebros son mejores para recordar eventos y emociones negativas, creando una tormenta perfecta de noticias tristes y una compulsión para continuar buscando más.
¿Podría dañar nuestra salud mental?
Bueno, si aún no estaba claro, resulta que el doomscrolling no es bueno para nuestra salud. Este acto compulsivo se nutre de la conexión emocional, y algunas noticias son tan perturbadoras que pueden dejarnos agotados y conmocionados.
Algunos efectos secundarios del doomscrolling incluyen:
- Estrés
- Ansiedad
- Problemas para dormir
- Depresión
- Sensación de aislamiento
¿Cómo parar el Doomscrolling?
El primer paso es darse cuenta de si se está navegando hacia el destino y reconocerlo. ¿Revisas las noticias lo primero que haces cuando te despiertas, lo último antes de irte a dormir? Pregúntate si descubrir esta información te hace sentir estresado, agotado o exhausto en lugar de empoderado o informado. Si las respuestas a esas preguntas son sí, parece que podría ser malo.
Entonces, está claro que doomscrolling no es un hábito particularmente saludable, pero seamos realistas. Es importante mantenerse actualizado con los eventos actuales, pero trate de limitar su consumo. En muchos teléfonos, puede imponer un límite al tiempo que puede dedicar a una determinada aplicación.
Intente imponer límites a sus aplicaciones de redes sociales y vea cómo le va. Puede ser difícil al principio, así que intente reducir gradualmente el límite de tiempo. Lo principal es estar atento y consciente de su consumo, y controlar cómo se siente.
También es importante tomarse un tiempo. Ya sea que lo hagas a través de la meditación, el ejercicio, la lectura de un libro, hablando con un amigo, haciendo algo creativo. Haz lo que sea necesario para cuidarte siempre.
Información vía Wired y UCL UK