Argelia Arriaga García no fue víctima de violencia política de género, durante su gestión como presidenta municipal suplente de Puebla, así lo determinó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
En tanto, Nicolás Galindo Pérez, exedil de Jalpan, deberá pagarle más de 200 mil pesos a tres extrabajadores.
En sesión pública virtual, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México (Srcdmx) le dieron la razón al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que desecharon ambas denuncias.
Puedes leer: Desechan otra impugnación de Genoveva Huerta; queda una pendiente
Los hechos quedaron asentados en el juicio SCM-JDC-2307/2021, promovido por Argelia Arriaga para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde se señaló que no se cometieron actos de violencia política de género en su contra, cuando fue alcaldesa suplente de Puebla, pues sus argumentos fueron calificados como infundados.
Argelia Arriaga García rindió protesta el pasado 7 de abril como alcaldesa municipal de Puebla, tras sustituir a Claudia Rivera Vivanco, quien tomó licencia de su cargo para competir en las elecciones del 6 de junio.
Sin embargo, los magistrados confirmaron la resolución impugnada.
En la exposición del tema, señalaron que el TEEP sí verificó todas las pruebas que se presentaron, y aunque sí se acreditó la existencia de los hechos, estos no eran suficientes para acreditar violencia política por razón de género.
También lee: Exonera TEEP a Rivera Pérez, Manzanilla y Karina Pérez por campaña anticipada
Las expresiones denunciadas por parte de, en ese entonces, exregidor de Morena, Roberto Elí Esponda Islas, hizo en una sesión de Cabildo, pues fueron dirigidas hacia la alcaldesa Claudia Rivera y no hacia ella en su calidad de suplente; por lo que en ningún momento le causaron daños político electorales.
Edil de Jalpan debe pagar
La denuncia documentada en el proyecto SCM-2335/2021, promovido por Nicolás Galindo Pérez, presidente municipal de Jalpan, para revertir la sentencia del TEEP fue desechada.
Los magistrados recordaron que el caso ya fue analizado en la Sala Superior del Tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin sufrir alguna modificación.
Podría interesarte: Rechaza TEPJF revivir a Fuerza por México, el partido de Gerardo Islas
El TEEP le ordenó al edil pagarles a tres exregidores el sueldo que no recibieron del 1 de julio al 14 de octubre, durante la admisión de su antecesor, Vicente Flores Pozo. La cifra asciende a los 210 mil pesos.