Caracas.- Delegaciones de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela-Belarús, se trasladaron al estado Barinas para inspeccionar conjuntamente el Complejo Industrial Santa Inés, sede las empresas mixtas Veneminsk, Mazven y Maquinarias Barinas con el objetivo de impulsar su pronta reactivación.
Así fue informado, a través de un comunicado oficial, por el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, en el cual el titular de la mencionada cartera, José Biomorgí, expresó que “Cumpliendo la instrucción del presidente Nicolás Maduro, hicimos una inspección técnica al Complejo Industrial Santa Inés, con la delegación de Belarús, para pronta reactivación de la fábrica de tractores y maquinarias. Nos acompañó nuestro hermano Jorge Arreaza”.
Durante la inspección técnica, las partes pudieron verificar que las instalaciones de Veneminsk, que fabrica tractores, las de Mazven y Maquinarias Barinas, que fabrican camiones y maquinarias, están en óptimas condiciones para su puesta en marcha en los primeros días de 2022.
“Están en perfecto estado todas las instalaciones y estamos elaborando el plan definitivo de arranque de este complejo industrial durante el primer trimestre del año que viene, tal como lo prometió nuestro hermano Jorge Arreaza y nuestro presidente Nicolás Maduro hace apenas una semana”, acotó el ministro Biomorgí.
La VIII Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela-Belarús desarrolló previas mesas de trabajo en Caracas, en las cuales se abordaron temas como ciencia y tecnología, industria, agricultura, transporte, vivienda, petroquímica y alimentación, todos los sectores en los cuales reposan convenios de cooperación binacional.
Es importante resaltar que Venezuela cuenta con acuerdos bilaterales con más de 30 países en el mundo, pero con Belarús se ha desarrollado un nivel de entendimiento y acción que ha rendido frutos casi de manera inmediata, todo gracias a la disciplina y constancia en el trabajo de sus representantes.
En este sentido, se estima que muy pronto los tractores y camiones se integren al sistema agropecuario de la nación, y que aunado a la tecnología aplicada, pueda potenciar la producción alimentaria del país.
Por otra parte, las maquinarias también serán destinadas a cubrir las necesidades del mercado interno industrial, pero a mediano plazo ya podrán ser parte del catálogo de productos para exportaciones no tradicionales del país.
De igual forma, los diversos rubros agrícolas que sobrepasen la demanda nacional, podrán ser ofrecidos a naciones cuya producción no satisfaga su demanda interna. Es así como se planifica el desarrollo económico del país, a través de las políticas de planificación del gobierno revolucionario.
También te puede interesar: