Cada solsticio de invierno diversas culturas celebran de muchas maneras y con variados rituales. En esta fecha la trayectoria de la tierra está en su punto más lejano respecto al Sol; suelen ser el 21 o 22 de diciembre para el hemisferio norte y para el sur el 20 o 21 de junio.
El solsticio de invierno es el día más corto del año y la noche más larga. En este momento, muchas culturas creen que la Gran Madre arquetípica dio a luz a un hijo del sol (la deidad egipcia Isis dio a luz al dios sol Horus; el griego Leto dio a luz a un Apolo brillante).
Este es un momento para sostener la luz en tu persona y los demás. Aquí hay cinco rituales que te ayudarán a hacerlo:
Apague las luces.
En la noche del solsticio, desconecta tu teléfono, televisor y demás dispositivos. En lugar de encender luces eléctricas, cena a la luz de las velas y experimenta el mundo sin iluminación artificial. Si tiene una chimenea o una fogata al aire libre, este es el momento de utilizarla.
Olvídate de las bocinas bluetooth por una noche; canta las canciones que salen de tu corazón. Si tienes un instrumento, exprésate y diviértete.
Suelta y déjalo ir
Las culturas del mundo terminan el año purificándose con agua, fuego, aire y tierra. Este solsticio, intenta trabajar con estos elementos. En una hoja de papel, tómate el tiempo para escribir sentimientos de ira, decepción, miedo y frustración. Arroja esos papeles al fuego con seguridad para dejarlos ir, física y emocionalmente.
También puedes darte un baño depurativo en sal marina; además, tienes la oportunidad de enterrar en la tierra un símbolo de lo que quieres soltar o gritar.
Crea un altar de solsticio.
Prepara el escenario para tu altar con una tela blanca o una dorada para darle brillo (si puedes encontrarla). Llena tu altar con árboles de hoja perenne (cedro, abeto, enebro y pino) para expresar la estación. El acebo y el muérdago son excelentes adiciones; ten en cuenta que pueden ser venenosos para los niños pequeños o los animales.
También puedes incluir manzanas y nueces, palitos de canela y un tazón pequeño de miel para darle dulzor. Agrega velas para representar el regreso de la luz.
Escribe oraciones por la paz, la prosperidad y la salud en pequeños trozos de papel y guárdalos en el altar hasta el comienzo del nuevo año.
Pregunte a los oráculos.
El solsticio es el momento perfecto para comprobar dónde te encuentras y qué posibilidades te aguardan en el futuro. Para hacerlo, siéntate en silencio, enciende algunas hierbas secas o rocía agua con limón alrededor de tu espacio para purificarlo.
Luego, desde tu corazón pregunta: «¿Qué es lo más importante que debo saber en este momento?» Saca una carta del tarot como guía, o simplemente escribe o dibuja lo que se te ocurra en tu diario.
Información vía Mind body green