El martes fue detenido B.E.S.M. , quien fue formalizado en noviembre del 2019 por el presunto delito de incendio de la estación Pedrero del Metro, ocurrido el 18 de octubre de 2019
El joven que tenía 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos, fue absuelto, junto con su tío Daniel Morales, en un primer juicio y posteriormente, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral, lo declaró culpable por el delito de incendio, en el segundo juicio oral que se llevó a cabo por el caso.
B.E.S.M. fue condenado a pasar dos años de internación en un régimen cerrado del Sename y tres años y un día en uno semicerrado del mismo organismo.
El joven cumplió un año de régimen cerrado y ahora le espera otro año tras las las rejas por resolución del tribunal oral.
El joven estaba con orden de detención pendiente y fue aprehendido ayer martes en Puente Alto por parte de la BIPE de la Policía de Investigaciones, en las inmediaciones de la casa de un familiar, reportó Bio Bio Chile.
Tras ser detenido, fue ingresado al cuartel Borgoño. Esta mañana pasó al tribunal para el control de detención y fue trasladado al Centro Metropolitano Norte de Régimen Cerrado dependiente del Sename ubicado en Tiltil.
A B.E.SM. se le abonará como cumplido todo el tiempo que estuvo privado de libertad antes de ser declarado culpable.
Te interesa leer: «Estos jóvenes son inocentes»: El caso de Benjamín, el único menor preso por el estallido popular en Chile
Desde la Red Internacional de Apoyo a las y los Presos Políticos en Chile (Riappech) y la Defensoría Popular se pronunciaron sobre la detención del joven.
«Pedimos y exigimos que los políticos electos se pronuncien ante los casos de condenados, ante la situación actual en donde se están acelerando todos los juicios con intención política para que queden condenados antes de la salida de Piñera. Casos como los de Benjamín entristecen y dan impotencia, su juventud ya se fue con ese año en prisión en el Sename y hoy le espera la impunidad de un montaje mal hecho y burdo, en donde podría perder su vida», plantearon.
Video usado como principal prueba sería un montaje de la Fiscalía
A mediados de noviembre, Rodrigo Román, abogado de B.E.S.M. denunció que el video usado para condenar al joven sería un montaje manipulado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).
Según consignó Radio U. Chile; el video, de 29 minutos y 51 segundos de duración, corresponde a la grabación captada por la “Cámara de seguridad 11” de la estación Pedrero, en la cuál se observaría a B.E.S.M. y a su tío Daniel Morales Muñoz (35) -quien fue absuelto- ingresar a las dependencias del Metro junto a otra decena de personas, a las 22:14 horas del 18 de octubre de 2019 e iniciar el incendio en el minuto siguiente.
No obstante, el abogado defensor señaló que la hora podría estar adulterada para que coincidiera con los argumentos de la Fiscalía.
Román explicó que durante la realización del segundo juicio en contra de los acusados, como defensa pudieron acceder a un disco duro con registros de las cámaras del Metro Pedrero, encontrando entre estos un video que grabó entre las 19:00 y las 21:01 horas del 18 de octubre de 2019, día en que se produjo el incendio en la estación.
Sin embargo, el registro demuestra que el ingreso de las personas al lugar se produjo a las 20:57 horas, no obstante, en el video que finalmente terminó inculpando al adolescente se observa otra hora de ingreso de las mismas personas al Metro, a las 22:14 horas, y no a las 20:57 horas, como queda demostrado en el registro original; cita el portal La Voz de los que Sobran.
“Pudimos descubrir que esta cinta de más de dos horas contiene el horario real. Quedó al descubierto que aquella, la que ellos dicen que sería la prueba principal, fue un montaje por la adulteración del horario en una hora y diecisiete minutos para hacerla coincidir con la teoría del caso (de la Fiscalía)”, aseguró el profesional en derecho.
Otra de las diferencias que se ve en ambos videos, es la fecha.
El video original, al que el abogado Rodrigo Román pudo acceder gracias al error involuntario del Ministerio Público de dejarlo en el disco duro al que tuvo acceso la defensa, fue titulado como “18.10.2019″; en cambio, aquel presentado por la Fiscalía fue titulado como “18.10.2018″, es decir, con una fecha del año anterior a los hechos ocurridos en el Metro Pedrero, cita el portal.
SEGUIR LEYENDO: Justicia anula juicio por incendio en Metro Pedreros y ordena realizar uno nuevo